Vaticano advierte que el turismo puede convertirse en feroz enemigo del agua

11 julio 2013

  Así lo afirma el mensaje del presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, el cardenal Antonio María Veglio, con motivo de la Jornada Mundial del Turismo que se celebra el próximo 27 de septiembre, hecho público hoy por el Vaticano.

El lema de la jornada de este año es “”Turismo y agua: proteger nuestro futuro común” y en su mensaje Veglio recuerda que el pasado año a nivel mundial se superó el hito de mil millones de turistas internacionales, que se unieron a las cifras, “aún mayores”, del turismo local.

Para el sector turístico, destacó, el agua es de crucial importancia, un activo -las personas buscan para sus vacaciones humedales, playas, ríos, cataratas, lagos, islas glaciales o nieve- y un recurso, ya que es indispensable en hoteles, restaurantes y actividades de ocio.

Veglio agregó que por ello ese necesario promover un turismo ecológico, respetuoso y sostenible, que puede favorecer la creación de puestos de trabajo, apoyar la economía local y reducir la pobreza.

“No hay duda de que el turismo tiene un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, pudiendo ser su gran aliado, pero también un feroz enemigo. Si, por ejemplo, buscando un beneficio económico fácil y rápido, se consiente que la industria turística contamine un lugar, éste dejará de ser un destino deseado por los turistas”, advirtió el titular del dicasterio vaticano.

Veglio denunció que “año tras año” va aumentando la presión sobre el agua y recordó que una de cada tres personas vive en un país con escasez de agua y que es posible que para 2030 la escasez afecte a casi la mitad de la población mundial, “ya que la demanda podría superar en un 40 por ciento a la oferta”.

Por ello, subrayó en el texto, la gestión sostenible del agua es un “desafío de orden social, económico y ambiental, pero sobre todo de naturaleza ética, a partir del principio del destino universal de los bienes de la tierra, el cual es un derecho natural, originario, al que se debe subordinar todo ordenamiento jurídico relativo a dichos bienes”.

El cardenal citó los llamamientos del papa Francisco en defensa de la naturaleza e insistió en que por ello todos los implicados en el fenómeno del turismo tienen una “seria responsabilidad” a la hora de gestionar el agua, de manera que el sector sea “efectivamente” fuente de riqueza a nivel social, ecológico, cultural y económico.

El purpurado afirmó que la mala gestión que la sociedad actual pueda hacer de los recursos naturales no puede gravar a las futuras generaciones.

“Por ello, es necesaria una mayor determinación por parte de políticos y empresarios. Pues si bien todos son conocedores de los desafíos que el problema del agua nos plantea, somos conscientes que eso debe aún concretarse en compromisos vinculantes, precisos y evaluables”, puntualizó.

Según el cardenal, es necesario un cambio de mentalidad que lleve a adoptar un estilo de vida diferente, “caracterizado por la sobriedad y la autodisciplina”.

“Se ha de favorecer que el turista sea consciente y reflexione sobre sus responsabilidades y sobre el impacto de su viaje. Tiene que convencerse de que no todo está permitido, aunque personalmente pueda asumir el coste económico”, manifestó.


11 de julio de 2013
Fuente: Terra

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia