Venezuela: Pescadores piden indemnización por contaminación en el Orinoco

11 agosto 2011

11 de agosto de 2011

Fuente: Correo del Caroní

Por Diogelis Pocaterra

El derrame de fueloil en el río Orinoco afectó a 300 familias

A casi siete meses de haber ocurrido el derrame de fueloil en el río Orinoco por el buque de siglas Gdansk, pescadores de las islas afectadas piden ser indemnizados por los daños.

El grupo de pescadores se acercó hasta las oficinas de la empresa Silva Shipping Agency, para sostener una reunión con los representantes de la corporación y exigir el pago por los meses que dejaron de percibir por el derrame en el río.

El representante legal de estas personas, Javier Brito, manifestó que no los han subsanado por los daños causados, sólo cuatro semanas después del hecho les entregaron bolsas de comida y agua.

Son más de 300 familias afectadas que residen en la Isla de Hacha, Punta de Piedra, Castillos de Guayana, Punta Aramaya y Unata.

“Aún el río está contaminado, y por eso estas personas están sufriendo las calamidades porque no hay pescados para ellos subsistir, porque ese es su único medio de ingreso, (…) pescaban un total de 200 kilos, entre tres personas los vendían”, dijo.

Los afectados exigen el pago de 133 bolívares diarios desde febrero hasta julio, que es lo mismo que percibían con la venta de los pescados. Brito indica que en varias oportunidades llevaron comunicados al Instituto Nacional de los Espacios Acuático (INEA), al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Asamblea Nacional, (AN), Defensoría del Pueblo, Alsobocaroní, pero no obtuvieron respuestas, por eso decidieron presentarse en la sede de la corporación.

Antonio Castillo, uno de los pescadores, explicó que no tienen agua en los poblados. “Debemos salir a buscar agua para otros lados, porque esa agua del río está contaminada y no podemos usarla”.

Denunciaron que a las mujeres que trabajaron en el saneamiento del río para ese entonces, no les cancelaron nada, “ellos no le quieren reconocer a las mujeres que trabajaron, ellas no han percibido nada”, aseguró Gregorio Cabrera.

Pagaron seis millones
El representante legal de Silva Shippings Agency, Rafael Rodríguez, aclaró que con la indemnización han cancelado todas las reclamaciones que equivalen a seis millones de bolívares fuertes.

“Nosotros hemos cumplido con todo lo que nos han pedido, incluso ellos (pescadores) participaron en las labores de limpieza del río, y eso también les fue cancelado”, expresó.

Rodríguez precisó que durante las cuatro semanas siguientes al derrame del buque Gdansk, la empresa se encargó de abastecer de alimentos y agua potable a los pobladores, además hicieron un censo para conocer los daños y sustituyeron las redes utilizadas por cada familia que resultó afectada.

“Si existe o existiera una reclamación adicional bienvenida sea, eso sí, que esté ajustada a los parámetros legales, nosotros los entregaremos al seguro donde verán si procede o no la reclamación”, reiteró.

Con respecto a la contaminación del Orinoco, explicó que “el Ministerio del Ambiente, está haciendo la evaluación del impacto ambiental, ellos serán quienes van a determinar si hubo o no hubo impacto, contaminación y afectación en la flora y fauna”.

En dos semanas ofrecerán una respuesta a la solicitud que hicieron los pescadores.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia