Veracruz bajo el agua: lluvia causa graves inundaciones

01 junio 2017

31 de Mayo del 2017
Fuente: El Sol de México
Nota de: Danytzia Flores

La fuerte lluvia que duró horas provocó fuertes inundaciones hasta de medio metro en las calles de la conurbación Veracruz-Boca del Río. En Xalapa continuaron los daños por los aguaceros.


Xalapa y Boca del Río fueron las zonas más afectadas, hay vías cerradas Foto: Diario Xalapa. Foto tomada de El Sol del Centro

Avenidas importantes como Ejército Mexicano, el bulevar Manuela Ávila Camacho, La Fragua y Salvador Díaz Mirón fueron cerradas momentáneamente a la circular vehicular por los encharcamientos que han superado las banquetas.

En algunas colonias y fraccionamientos se reporta un aumento en el nivel del agua de hasta medio metro.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado hasta las 14:00 horas se registraba un acumulado de 106 milímetros de agua en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín y Jamapa.

En el municipio de Veracruz los puntos reportados como más críticos por parte de la Dirección de Protección Civil fueron las avenidas Lafragua, Ignacio Allende, Miguel Alemán y Rafael Cuervo, que fueron cerradas a la circulación en zonas bajas en ambos carriles.

Mientras que en fraccionamientos como Floresta, Las Bajadas y Amapolas el anegamiento de agua causó afectaciones a vecinos durante el tiempo que duró la lluvia.

En Boca del Río ocurrió lo mismo en las avenidas Ejército Mexicano, Salvador Díaz Mirón, Bulevar Manuel Ávila Camacho, Costa Verde y Urano, que fueron bloqueadas por elementos de tránsito para evitar que vehículos quedaran varados.

Mientras que en colonias como Miguel Alemán, Patricio Chirinos, Venustiano Carranza y el fraccionamiento Las Vegas, se reportaron encharcamientos severos de hasta 60 centímetros de alto.

Aunque no se reportaron afectaciones importantes en la infraestructura pública por esta situación, se registró la caída de un joven al canal de “La Zamorana”, en el fraccionamiento el Jobo de la ciudad de Veracruz, quien fue rescatado por los vecinos.

De acuerdo con testigos, la persona de 25 años identificado como  Eugenio Morales Ureña, proveniente del municipio de Soledad de Doblado, llegó en taxi en el momento en que las calles se encontraban inundadas, y al bajar sin darse cuenta pisó en falso y cayó al canal, por lo que estuvo en riesgo de ahogarse.

Debido a las afectaciones, se reportó un operativo especial por parte de las diversas áreas operativas del Ayuntamiento de Veracruz y Boca del Río.

En Veracruz se dispuso de 160 personas en 30 cuadrillas de la Dirección de Servicios Municipales, quienes realizaron trabajos de limpieza de alcantarillas, tragartomentas y canales.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de la Secretaría de Protección Civil el pronóstico detalla que lluvias seguirán en las próximas horas en Veracruz-Boca del Río pero con menor intensidad.

Daños y caos vial por aguacero en calles de Xalapa

Alrededor del mediodía de ayer una intensa lluvia generó inundaciones en Xalapa y Banderilla, por lo que tanto la vialidad como el andar de los peatones se vio complicado, pues las calles se convirtieron por momentos en ríos y algunos encharcamientos salieron a relucir principalmente por la basura que tapó las alcantarillas.

La lluvia más intensa se registró en la zona de Rafael Lucio y Banderilla, donde los escurrimientos de ese primer municipio no se hicieron esperar, pues prácticamente un canal de Rafael Lucio tiene como destino final una calle cercana al bulevar Xalapa-Banderilla.

Pero no es sólo agua lo que bajó, sino también piedras y lodo, además de todo tipo de residuos sólidos que provocan el azolvamiento de los tragatormentas a la altura de La Martinica, donde incluso algunos vehículos quedaron varados y tuvieron que ser apoyados por las autoridades locales y vecinos del lugar.

El encharcamiento de la zona de La Martinica, en el bulevar Xalapa-Banderilla, generó tráfico vehicular e incluso temor entre los vecinos, pues de subir más el nivel del agua corrían el riesgo de que ésta ingresara a sus domicilios, como en otras épocas.

Una de las afectaciones más considerables fue en la carretera federal Xalapa-Perote, justo antes de ingresar al municipio de Banderilla; ahí la fuerza del agua levantó la carpeta asfáltica del carril que baja con dirección a Xalapa, por lo que los automovilistas se ven obligados a invadir el carril de circulación con dirección a Perote para evadir el desperfecto de la carretera.

Automovilistas manifestaron que esperan que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas haga lo necesario para reparar a la brevedad ese tramo, de lo contrario pudiera ocurrir un accidente lamentable.

Otro de los tramos afectados por la lluvia fue el entronque de la carretera Banderilla-Jilotepec, conocido como El Gallito, donde el lodo, piedras y basura azolvaron el sistema de drenaje y la Comisión de Agua de Banderilla tuvo enviar a personal a destapar el sistema.

Metros adelante un vehículo que intentó circular por el bulevar  Xalapa-Banderilla al momento de la lluvia fue cubierto de la basura arrastrada, por lo que quedó varado sobre ese bulevar.

Los ríos sobre el bulevar Xalapa-Banderilla fluyeron desde El Gallito hasta La Martinica, arrastrando todo a su paso hasta donde desemboca el libramiento de Xalapa, por lo que prácticamente los vehículos que bajaban de la autopista se encontraban con una enorme laguna.

Estos arroyos de agua que se formaron por la intensa lluvia en esa zona impidieron no sólo la circulación de los automovilistas, sino que imposibilitaron el paso para algunos peatones que intentaban cruzar el bulevar en lugares donde no hay puente peatonal.

En Xalapa la lluvia también causó estragos de inundación en zonas como el vado del bulevar Diamante, punto donde recurrentemente y por ser zona baja se genera un tirante de agua que imposibilita el paso de los vehículos o lo hace lento.

Cabe destacar que son varias las calles de esta ciudad que con una lluvia intensa quedan convertidas prácticamente en ríos y alcanzan entre 5 y hasta 10 centímetros de agua, lo que al igual que en el bulevar Xalapa-Banderilla impide que las personas puedan atravesar alguna calle.

En Xalapa se tienen diversos problemas con los escurrimientos y algunos de éstos se registran en colonias como la Carolino Anaya, Revolución y el Infonavit Sumidero, pero incluso en las avenidas Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas o Ávila Camacho son ríos que impiden el desplazamiento eficaz de carros y peatones.

Prácticamente en toda la ciudad se presentan situaciones de caos vehicular, pues al presentarse algunos encharcamientos el avance de los vehículos es lento o se presentan algunos choques por alcance, lo cual complica aún más la circulación.

Derivado de las lluvias intensas en esta ciudad capital el subdirector de Protección Civil municipal, Silverio Ávila, dio a conocer que se registró la inundación de  la calle Diego Rivera, esquina bulevar Diamante, donde las atarjeas se vieron azolvadas por residuos sólidos.

Otra de las afectaciones se registró en la calle Dos Poniente de la colonia Rafael Hernández Ochoa, donde el sistema de alcantarillas fue insuficiente para el agua que llegó hasta ese punto, por la misma causa se inundó la calle Ruiz Cortines esquina Acueducto.

También resultaron afectadas las calles Continente Americano, de la colonia Continental; Palmir, de la colonia Lomas de Casa Blanca; Luis Donaldo Colosio, de la colonia Miguel Alemán, y Dalia, de la colonia El Olmo.

Para la atención de estos puntos se solicitó la intervención del heroico cuerpo de Bomberos, de la comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa y de la subdirección de Protección Civil de Xalapa.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia