Veracruz en vigilancia por “Katia”

07 septiembre 2017

7 de septiembre de 2017
Fuente: Eje Central
Nota de: Jair Avalos

Veracruz. Ante la formación del huracán Katia en el Golfo de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó en Veracruz el Plan DN-III de manera preventiva, en tanto se declaró.

En la reunión del comité Estatal de Emergencias se determinó activar el plan en 158 municipios en riesgo, de 212 que comprende el estado, por un millón de ciudadanos que se encuentran en zonas de alerta.

Juan Manuel Rico Gamez, jefe de la Sexta Región Militar en Veracruz anunció que será en los municipios de Nautla, Cazones, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y La Antigua en donde se instalarán bases del ejército que apoyarán a los ciudadanos.

Rico Gamez solicitó a la población acceder al desalojo de las viviendas y dirigirse a los ayuntamientos para ser trasladados por camiones de militares a los albergues del gobierno estatal.

La ruta de Katia sería similar a la de la Tormenta Tropical Franklin, por lo que mantendrán vigilancia permanente en la carretera Nautla-Cazones.

También se ofrecieron los números de emergencia 55 23 17 35 87 para las emergencias de la zona Norte; en Xalapa, el teléfono: 22 88 12 8818 y en Veracruz el 22 99 22 07 08 y 22 99 21 70 13

Alerta Conagua caída de “medio metro de agua al día”

El director regional de Comisión Nacional del Agua (Coagua), César Triana, previó que la zona de impacto de Katia sea entre los municipios de Nautla, Misantla, Actopan y La Antigua.

Hasta el viernes se conocerá la ruta exacta que tomará el fenómeno meteorológico, aunque “el cono de incertidumbre es amplio, dado que tenemos la interacción de dos sistemas se amplía la zona de incertidumbre”.

Este sistema es extenso, es aún más extenso que el Huracán Franklin (…) la zona más vigilada es la de las cuencas del río Jamapa-Cotaxtla que registraron 500 mililitros como lluvias previas”, dijo el funcionario.

Katia es un fenómeno impulsado por la mezcla entre una corriente invernal, o frente frío, y uno tropical. “Existen temperaturas de hasta 30 grados centígrados que estos se convierte en fuerza para la caída de lluvia”.

Conagua prevé que durante tres días (viernes, sábado y domingo) se registren entre los 500 a 800 milímetros de lluvia, que “se reflejarían en más de medio metro de lluvia lo cual es riesgoso”.

La ruta prevista es que impacte en la zona de la barra de Nautla y durante el sábado se mueva hacia el puerto de Veracruz y se quede en medio de las ciudades de Veracruz y Xalapa.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo “que por el momento” no se contempla la suspensión de clases. Sería hasta la mañana del viernes cuando se anuncie esta decisión.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!