Veracruz: Jaque a ejidos, 317 mil hectáreas a licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos

19 enero 2015

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), trascendida a nivel nacional, la R1 involucra 61 municipios ubicados en los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

 

De esos 61 municipios comprendidos en la R1, de acuerdo con Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), 28 se encuentran en un “muy alto” y “alto” grado de marginación, mismos que representan el 43.54 por ciento de municipalidades en esta Ronda, datos publicados tras una investigación periodística de Contralínea.

Asimismo, Conapo precisa que los estados que contienen más municipios con elevados índices de marginación son Veracruz, con 18, y Puebla, con siete. Le siguen Hidalgo, con dos, y Chiapas, con uno.

Entre los municipios veracruzanos con “muy alto grado de marginación” se encuentran: Coahuitlán, Coxquihui, Ixcatepec e Ixhuatlán de Madero.

Otros 22 municipios comprendidos en esta ronda se encuentran en un nivel de marginación “medio”, entre los que figuran 14 en Veracruz.

En la ronda 1 de la Secretaria de Energía, se prevé que a partir de 2015 se licitarán 169 bloques. De estos, en el 64.50 por ciento (109 bloques), se llevarán trabajos de exploración; en tanto que en el 35.5 por ciento (60 bloques) serán campos de extracción.

En cuanto a la llamada ronda cero R0, contempla 1 mil 899 núcleos agrarios, mismos que ocupan 1 millón 617 mil 654 hectáreas. Los principales ejidatarios y/o comuneros afectados, muestra la investigación publicada por Contralínea, se encuentran en Veracruz (913 mil 228 hectáreas), Tabasco (510 mil 286 hectáreas) y Tamaulipas (95 mil 217 hectáreas).

La misma investigación indica que las rondas para la explotación de hidrocarburos recaen también en zonas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) a nivel federal y locales, afectando, en el caso del estado de Veracruz, la Sierra de Otontepec así como el Parque Estatal Ciénega del Fuerte.

Ciénega del Fuerte, describe la Coordinación General del Medio Ambiente de Veracruz, es un ANP Sujeta a Conservación Ecológica, y fue decretada como tal por el exgobernador Miguel Alemán Velasco en noviembre de 1999, “con el objetivo de proteger y conservar los humedales de la zona, por su importancia biológica y ecológica”.

En cuanto a la población afectada, es importante indicar que de acuerdo a la investigación citada, territorio de 13 pueblos indígenas se encuentra comprometido en la R0, que representa un total de 281 mil hectáreas. En primer lugar el pueblo chontal de Tabasco, con 85 por ciento (27 mil 770 hectáreas), seguido del pueblo totonaca, con 38 por ciento (96 mil 712 hectáreas), y popoluca, con 31 por ciento (28 mil 299 hectáreas).

PREVÉN CONFLICTOS SOCIALES

Cabe recordar que Armando Aguirre Hérviz, coordinador del Centro de Políticas Socioambientales del Partido del Trabajo, indicó que que determinados artículos de la reforma energética, entre ellos 91, 92, 93, 94 y 95, comprenden la posibilidad de expropiación de terrenos y de agua bajo el término de “servidumbre de hidrocarburos”, en caso de que los propietarios, muchos de los campesinos, no accedieran a la venta de los territorios en cuestión.

Ante esta situación se prevén posibles conflictos sociales a causa de la expropiación de terrenos.

Ejemplo de ello son las movilizaciones que se han llevado ya a cabo en municipios afectados por trabajos petroleros, como es el caso de Castillo de Teayo, al norte del estado de Veracruz.

El temor de la expropiación de terrenos ejidales ha tocado también a los cafetaleros, uno de los sectores más importantes del estado.

En entrevista, Cirilo Elotlán Díaz, de la Coordinadora Regional de Productores de Café, indicó que los productores de café temen que con las llamadas reformas estructurales, principalmente la energética, haya un intento de expropiación de tierras para que las empresas exploten los recursos naturales que ahí se encuentran.

Muchos ejidatarios, dijo, no cuentan con documentos que les acredite como dueños de la parcela, por lo que buscan protegerse ante la cascada de reformas.

Y es que el concepto que manejan los ejidatarios es el de “posesión de la tierra, no son dueños de la tierra como dice una escritura pública, lo cual en este momento es gravísimo”.

“Nos estamos preparando primero informando a los productores en qué consiste la reforma energética, y explicándoles cuáles son las consecuencias”.

Una de las maneras de protección de los productores es que los cafetales sean declarados áreas protegidas de conservación para evitar que sus tierras sean expropiadas.

Elotlán Díaz expuso que aproximadamente un 40% de ejidatarios, productores de café, no cuentan con escrituras públicas notariadas, están iniciando sus trámites para tener “un papel” que los acredite como propietarios de las parcelas.

MÁS DAÑOS

Lo preocupante además en este tema, es que a la exploración y explotación en zonas ejidales, afectando a población en marginación de diversos puntos del estado, es que de acuerdo a especialistas, la fracturación hidráulica o fracking será una de las técnicas más socorridas para la extracción de hidrocarburos no convencionales.

En ese sentido, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida), expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, que tras un recorrido realizado por ambientalistas en la zona de la Huasteca veracruzana y en la zona sur, constataron que ya hay pozos de extracción de hidrocarburos operando con la técnica de fracturación hidráulica.

Rodríguez Curiel explicó que la técnica de fracturación hidráulica es sumamente agresiva porque las nuevas tecnologías permiten la perforación tanto vertical como horizontal para extraer los hidrocarburos no convencionales, y uno de los recursos más afectados es el agua.

“Utilizan 9 millones de litros de agua con un cóctel de 200 químicos para fracturar la piedra y sacar el gas, por lo que el agua sale completamente contaminada con plomo, mercurio, etc. Nosotros ya logramos mirar, en los hechos, cómo es la técnica del fracking en Papantla, y cuáles son los daños que provoca”.

Es importante recordar que el Centro de Políticas Socio-ambientales del Partido del Trabajo reveló que vía Instituto Federal de Acceso a la Información, Pemex reconoció que en el estado de Veracruz operan 297 pozos con la técnica de fracturación hidráulica, hecho que ambientalistas dijeron haber constatado. No obstante los datos no han sido reconocidos por las autoridades estatales.

El fracking en Veracruz tendrá un alumbramiento económico momentáneo para después “sólo dejar un páramo” con gran e irreparable devastación ambiental, social y de salud, ha enfatizado el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, en base a datos del citado Centro de Políticas Socio-Ambientales.

El legislador explicó que en el caso de Veracruz, en una primera etapa de industrialización, se tienen pensados alrededor de 20 mil pozos, cada uno con un aprovechamiento de 10 a 12 veces, por lo que al multiplicar, cada uno de ellos significa devastación hidráulica.

Se calcula que cada pozo, por cada extracción, es decir, por cada una de esas doce veces que sería explotado, se llevaría entre 10 y 30 millones de litros cúbicos de agua.

Con las leyes energéticas, expuso, efectivamente se incrementará la producción de barriles diarios, pero el costo ambiental, social y en la salud “quedará para el resto de los siglos como resultado de esta política que está heredando el señor Peña Nieto al obstinarse en llevar a cabo esta traición al pueblo mexicano… Son reformas antipatrióticas. Nosotros reprochamos fuertemente esta reforma a la Ley de Energía, y esta entrega de hidrocarburos definitiva a empresas extranjeras, con engaños, con mentiras, con promesas que no van a cumplirse porque las prácticas de estas empresas no tienen ningún compromiso con los mexicanos, sino con sus cuentas bancarias, y lo que van a dejar en nuestro estado es desolación, mayor pobreza, mayor crisis económica, mayor daño ambiental irreparable”.


18 de enero de 2015
Fuente: Imagen del Golfo
Nota de Leticia Cruz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia