Verifican México y EU saneamiento de agua, aquí

23 febrero 2012

23 de febrero de 2012
Fuente: El Mexicano
Juan Ramón Rosas

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Autoridades del Paso Texas, el Municipio de Ciudad Juárez y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento recorrieron ayer la infraestructura de saneamiento de Ciudad Juárez, a fin de constatar las recientes mejoras que se le han efectuado. Este recorrido fue organizado por el organismo operador local, la Junta Municipal de Saneamiento de Ciudad Juárez (JMAS), y fue coordinado a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos (CILA).

En 2011, la JMAS hizo mejoras en sus plantas de tratamiento norte y sur, a fin de que éstas alcanzaran un tratamiento secundario biológico, y en particular duplicó la capacidad de la planta sur.

Asimismo, construyó un ducto de casi 10 kilómetros (6 millas), para transferir los lodos de la planta norte a la planta sur donde dichos lodos son tratados usando digestión anaeróbica.

En 2010, adicionalmente, la JMAS concluyó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Anapra en la parte oeste del Municipio. Todas estas mejoras se llevaron a cabo a un costo aproximado de 700 millones de pesos (58 millones de dólares).

Autoridades de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y de la empresa concesionaria, durante el recorrido proporcionaron información sobre las mejoras realizadas en la infraestructura de saneamiento, incluyendo aquellas tendientes a reducir olores en beneficio de los residentes de ambos lados de la frontera, y las necesarias para mejorar la calidad del efluente que es reutilizado en riego o descargado hacia el Río Bravo.

El Comisionado mexicano, Roberto Salmón, manifestó su beneplácito por las mejoras efectuadas por la JMAS y reiteró el compromiso de la Sección mexicana de la CILA en continuar contribuyendo con dicha institución, en mejorar las condiciones de saneamiento en Ciudad Juárez, en beneficio de ambos países.

Por su parte el Comisionado estadounidense, Edward Drusina señaló que las mejoras que se observaron en las plantas de tratamiento de Ciudad Juárez, son realmente significativas y que las mismas contribuyen al cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los residentes tanto de Ciudad Juárez como de El Paso.

Maria Elena Giner de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza COCEF, enfatizó el agrado de saber que los procesos de saneamiento en Ciudad Juárez van a la vanguardia, siendo la ciudad a nivel nacional de las mejores en coberturas de saneamiento.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y los Estados Unidos, tiene la responsabilidad de aplicar los tratados en materia de límites y aguas entre México y Estados Unidos y resolver cualquier diferencia que pueda surgir de dicha aplicación. De conformidad con el Tratado de Aguas de 1944, la Comisión tiene la autoridad para atender los problemas fronterizos de saneamiento.

Durante el recorrido, se visitaron las plantas de tratamiento de Anapra y la Norte. Por parte de México participaron el Comisionado mexicano de la CILA, Roberto Salmón y Nora Yu, presidenta de la JMAS, así como el representante del alcalde de Ciudad Juárez, Vicente López de Desarrollo Urbano y Ecología y otros funcionarios.

Por parte de Estados Unidos estuvieron el alcalde de El Paso, John Cook, el Comisionado estadounidense de la CILA, Edward Drusina, Maria Elena Giner de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza COCEF, Carlos Rincón, Director de la Oficina de El Paso de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Peter Sloan del Consulado de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, así como representantes de otros organismos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia