Villhermosa iniciará 2011 con obras de agua potable y drenaje

14 diciembre 2010

* El gobierno de Jesús Alí empuja al desarrollo del municipio, sobre todo de las zonas más necesitadas, señala el titular del SAS, Efraín García Mora.

14 de diciembre de 2010
Fuente: Milenio

Próximo año también concluirán proyectos ejecutivos para nuevas edificaciones sociales .

 

Amén de intensificar las obras de agua potable y alcantarillado que están en proceso, el Ayuntamiento que encabeza Jesús Alí, iniciará 2011 impulsando acciones y nuevos proyectos en la materia para superar los 326 millones de pesos que este año se están ejerciendo en coordinación con el programa de Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas (APAZU), informó el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Efraín García Mora.

Para tal fin, se están concluyendo los proyectos ejecutivos que son indispensables para gestionar cualquier inversión ante las entidades estatales y federales, de manera que desde inicios de enero podremos tener acceso a recursos federalizados, a diferencia del presente año en que “no encontramos estos proyectos y hubo de comenzarse con los levantamientos, estudios y después la búsqueda de financiamiento”, explicó.

“Gracias a la planeación con que ha actuado el actual gobierno, el próximo año podremos crecer en las obras y los financiamientos –que en el año que concluye suman 14 acciones, más estudios y proyectos–, porque sólo nos tocará llegar con nuestro rollo de proyectos ante las instancias federales y estatales, y decirles: esta es la propuesta y esto cuesta”, concibió García Mora.

 

El titular de SAS manifestó que el objetivo del alcalde, es dar un jalón al desarrollo social del municipio, de ahí que sus esfuerzos estén centrados en las zonas más necesitadas de la ciudad, y ejemplo de ello, es la inversión de 30 millones de pesos que se ejerce en las colonias Pancho Villa, Vicente Guerrero, Roberto Madrazo e Indeco, donde se está instalando y ampliando la red de agua potable en beneficio de más de 98 mil personas, obras que llevan más del 70 por ciento de avance.

En este contexto, citó que entre las obras más importantes iniciadas este año, se encuentra la Planta Potabilizadora Dos Montes, que en su primer módulo podrá bombear 100 litros por segundo y con el segundo módulo alcanzará los 2 mil 500 litros por segundo, abasteciendo desde la parte central del poblado hasta las localidades más altas y retiradas, como Cruz del Bajío, Corozal y Chilapilla.

“Serán en total unos 38 mil beneficiarios directos, para lo cual se están invirtiendo 65 millones de pesos en la planta y 80 millones adicionales en la distribución. Este año, sólo se ocuparán 40 millones en la compra de tubería, que a partir de inicios de enero se comenzarán a instalar, ya que está fincado el contrato de obra y el de surtimiento de tubería”, detalló.

Otra de las acciones más importantes, prosiguió el coordinador de SAS, es el reequipamiento y remodelación integral de 57 cárcamos, los que manejan más volúmenes de agua en la ciudad, cuyo ciclo normal de vida se ha cumplido, para que continúen protegiendo a nuestra ciudad, trabajos en los que se están aplicando 50 millones de pesos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia