Violación al derecho al agua en Chiapas, “peor que en África”, dicen organizaciones a relator de la ONU

17 mayo 2017

15 de mayo del 2017
Fuente: Proceso
Nota de: Isaín Mandujano

Activistas y organismos no gubernamentales denunciaron ante el relator de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, Léo Heller, al menos 19 casos “emblemáticos” de Chiapas en los que la violación a este derecho es una situación grave, “peor de la que había visto en varios países africanos”.

Foto tomada de @Visitadhays

En conferencia, explicaron que el miércoles 10 –dos días antes de difundir sus observaciones preliminares de su visita oficial—el diplomático estuvo en Chiapas, donde vio y escuchó a las personas afectadas, a las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia. 

Agregó que, lo vio y escuchó ahí y en otras partes del país, fue suficiente para concluir que en México se viola el derecho humano al agua y al saneamiento.

Marcos Arana, representante de la asociación Defensoría del Derecho a la Salud, aseguró que fue “directo y contundente” el tono de las observaciones que el relator adelantó al informe oficial, que presentará en septiembre próximo ante el Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ECOSOC).

“La explicación a este hecho es muy simple, el doctor Heller, quien ha realizado misiones previas en diversos países africanos, asiáticos y latinoamericanos, se declaró sorprendido porque las malas condiciones del derecho al agua que existen en el país no corresponden a su imagen internacional, al índice de Desarrollo Humano que tiene México en el ranking internacional, ni a las cifras oficiales que el gobierno mexicano da a conocer”, dijo.

El vocero indicó que en una comunidad cercana a la capital, el relator presenció:

“conmovido cómo mujeres y niñas, acompañadas de burros, acuden a un charco de agua turbia varias veces al día para llenar pesadas garrafas de plástico para abastecerse de la única agua a la que tienen acceso durante varios meses del año. Al ver eso, el relator comentó que la situación ahí era peor de la que había visto en varios países africanos”.

Los activistas señalaron que dicha escena se replica en todo el estado, pero en este caso sucede a escasos kilómetros de las bombas de agua que trabajan “día y noche” para extraer más de un millón 600 mil litros diarios para producir refrescos y agua embotellada.

En ese lugar, agregaron, también existen “agonizantes humedales”, que se reducen cada día “por la avaricia y la inconsciencia de sus propietarios y complacencia de las autoridades municipales y estatales”.

Piden revisar concesión a Coca Cola

Los conferencistas explicaron que en la reunión con Léo Heller, le presentaron 19 casos documentados sobre la crítica situación vivida respecto al derecho al agua en el estado. Además, le pidieron urgir al Estado Mexicano para que las concesiones que otorga Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la explotación de agua en el estado y el país prioricen su disponibilidad y accesibilidad de forma suficiente, salubre y potable para su uso personal y doméstico, por encima de cualquier otro uso comercial o industrial.

En particular, solicitaron que la concesión para la explotación de los acuíferos por la empresa Coca-Cola FEMSA (Inmobiliaria del Golfo SA de CV) en San Cristóbal de Las Casas sea revisada y en su caso, revocada, debido a los “insostenibles” volúmenes de extracción (1.6 millones de litros diarios) y a los graves daños colaterales (caries, obesidad y diabetes) que sus productos ocasionan a la población indígena.

En general demandaron que las concesiones otorgadas a las industrias sean transparentadas y que su impacto social y ambiental sea evaluado por instancias técnicas y académicas competentes que, a su vez, comprueben no tener conflictos de interés.

Los activistas recordaron que Chiapas tiene uno de los mayores índices de marginalidad y mortalidad en niños y adultos mayores por desnutrición e infecciones gastrointestinales del país, padecimientos originados por la falta de acceso al agua segura y confiable.

También pidieron a Heller recomendar a los gobiernos federal y estatal que establezca un plan prioritario para dotar de agua segura a escuelas y poblaciones vulnerables con monitoreo permanente de la calidad de agua y de información a la población.

Protección a los humedales 

Otra petición fue que los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas en los Altos de Chiapas sean declarados área natural protegida con carácter expropiatorio. Además, le pidieron tener atención especial a la relación entre agua y desigualdades de género en el acceso al líquido potable.

Incluso, le sugirieron la puesta en marcha de mecanismos de protección para la salvaguarda de las relaciones simbólicas de la población indígena con el agua de acuerdo a los contextos socio-culturales de cada grupo étnico y su territorio, que incida en el manejo autogestivo de acceso, disponibilidad y abastecimiento del líquido por parte de la comunidad.

Sumado a ello, que la toma de decisiones en los espacios de participación sea un proceso de análisis, con información detallada y participación igualitaria de la sociedad civil, academia, usuarios del agua e instancias de gobierno.

Las organizaciones que apoyaron la visita del relator especial de la ONU conformaron una coalición para dar seguimiento a las recomendaciones propuestas.

Entre las organizaciones participantes en esta red se cuentan y el Comité Ejidal de Ejidatarios Básicos, posesionarios y avecindados de Chicoasen, Comité Cuenca Río San Vicente, el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida Samuel Ruiz y la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

También, las asociaciones civiles Frente Popular en Defensa del Soconusco, el Centro de Lengua y Cultura Zoque, Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos/ Defensoría del Derecho a la Salud Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, el  Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Enlace, Comunicación y Capacitación, Centro Derechos Humanos Digna Ochoa A.C, Otros Mundos Chiapas y otras.

Así como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – CIESAS, Sureste, El Colegio de la Frontera Sur ECOSUR,
miembros de la Universidad Autónoma de Chapingo, CESMECA/UNICAH y de la Diócesis de San Cristóbal.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia