Voluntad política: inexistente en las negociaciones sobre agua y saneamiento

19 junio 2012

19 de junio de 2012
Fuente: FAN México
Nota de Prakash Amatya y Nathalie Seguin

Había grandes esperanzas cuando se reconoció en enero el derecho humano al agua y al saneamiento en el recién lanzado borrador inicial. Sin embargo, en la última versión, modificada por el gobierno brasileño en un intento de mejorar el documento, esta resolución de la Asamblea General (64/292) ha sido retirada.

Es inaceptable que se discuta el acceso al agua limpia, a un saneamiento adecuado y a la higiene como un derecho humano. Mientras tanto, cada año millones de personas, sobre todo mujeres en estado de pobrezaq y niños, sufren con un escaso acceso a agua, saneamiento e higiene, con la consiguiente muerte de 4,000 niños diariamente por enfermedades relacionadas con agua, saneamiento e higiene. Esto sucede a pesar de que hay suficiente agua en el planeta y los recursos necesarios para lograr un acceso al agua del 100% y una cobertura de saneamiento global y universal. Es la falta de voluntad política la que ha demorado su realización.

Como tal, el saneamiento es la base imperativa para el desarrollo humano y por lo tanto en última instancia para el desarrollo sustentable. No obstante, 2,500 millones de personas siguen viviendo sin un acceso seguro al saneamiento. Un saneamiento inadecuado afecta negativamente a la seguridad alimentaria, opciones de vida y oportunidades educativas de familias pobres alrededor del mundo. Una simple intervención en saneamiento puede suponer un paso adelante para lograr metas de desarrollo sustentables.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia