Voluntarios del Canal ayudarán en proyectos internacionales de acceso al agua
10 agosto 2009Fuente: Diario ABC (EFE)
Un grupo de trabajadores del Canal de Isabel II que forman parte del proyecto Canal Voluntarios han viajado a Filipinas, Guatemala y Argentina para mejorar el abastecimiento de agua potable de estas regiones.
Según han informado hoy fuentes de la Comunidad, los voluntarios del Canal han realizado esta labor en la provincia de San Carlos, en la isla filipina de Negros; en el poblado argentino de Las Majadas, en Valle Fértil, y en la zona guatemalteca de El Cantón de Esquipulas, en San Antonio Huista.
En Filipinas, este grupo de voluntarios de la Comunidad de Madrid colabora con la Fundación Codespa, con la que el Canal de Isabel II firmó un convenio para realizar este proyecto de cooperación.
Ambas instituciones han acordado instalar en Filipinas, una vez analizado el abastecimiento de la zona, un sistema que permita bombear el agua para solventar los problemas de 350 familias.
Este proyecto, que se pondrá en marcha en los próximos meses, busca implementar tecnologías sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y permitirá bombear agua hasta 200 metros de altura durante 24 horas.
La solución resolverá el acceso de agua potable de 2.700 personas, mejorará su salud e higiene y ayudará a prevenir enfermedades.
En la zona guatemalteca de El Cantón de Esquipulas, en San Antonio Huista, el Canal Voluntarios y la asociación Comisión de Derechos Humanos Hispano-Guatemalteca (CDHHG) instalarán un nuevo depósito, un sistema de potabilización y una red de distribución de agua que garantice tanto el suministro como la calidad.
Las familias que residen en la zona, que aportan mano de obra para la instalación de las tuberías, sólo cuentan con dos horas de agua algunos días y padecen numerosos brotes de cólera o hepatitis A, entre otras enfermedades.
En Argentina, los trabajadores del Canal Voluntarios diseñan un proyecto en el pueblo Las Majadas, en Valle Fértil, para dotarlo de agua potable, un problema que está provocando el éxodo de la comunidad indígena diaguita a causa de la escasez que padecen desde hace varias décadas.
El Canal de Isabel II puso en marcha en 2007 el proyecto de Canal Voluntarios, del que forman parte 75 trabajadores de la empresa pública, y fue premiado en 2008 por la Fundación Codespa como mejor iniciativa de Voluntariado Corporativo a la Empresa Solidaria. EFE