WWF denuncia que en 60 años Doñana ha perdido el 80% aporte natural de agua
21 diciembre 201021 de diciembre de 2010
Fuente: La Rioja (EFE)
La marisma del Espacio Natural de Doñana ha perdido desde mediados del siglo pasado el 80 por ciento del aporte natural de agua -arroyos, acuíferos o escorrentías-, ha denunciado la organización ecologista WWF.
Esto ha supuesto, según WWF, la desaparición de entre el 60 y el 80 por ciento de la vegetación que depende del agua.
El hecho de no contar con este aporte de agua ha conllevado la disminución de las poblaciones emblemáticas más ligadas al espacio acuático, como el avetoro común y la cerceta pardilla.
A pesar de esto, ha lamentado WWF, existen, sobre todo en la zona norte de Doñana, alrededor de 1.000 pozos ilegales que están provocando un daño importante en el acuífero 27, el que nutre de agua a Doñana.
Las extracciones han provocado el descenso alarmante del acuífero y han reducido en un 90 por cuento su aporte de agua a las marismas del Parque Nacional, según el “Informe de Caudales Ecológicos en la marisma del Parque Nacional de Doñana y su ámbito de influencia”.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Nacional-Renuevan el espejo de agua del centro comunitario del centro comunitario Culhuacán (Gobierno de México)
19 febrero 2026
Nacional
Estado de Méx-Comienza desabasto de agua potable en Valle de Bravo (El Sol de Toluca)
19 febrero 2026
Internacional



