Xonacatlán, bajo el agua

10 septiembre 2010

Las familias afectadas no han recibido apoyo del municipio

10 de septiembre de 2010
Fuente: El Universal EdoMex
Por Jorge Padilla

Las intensas lluvias asechan al estado mexiquense, y el resultado del mal clima lo vivieron en el poblado de Xonacatlán, en donde el río Santa Catarina sufrió un desbordamiento por la acumulación de agua.

La zona más afectada fue el barrio de San Antonio, donde el lodo y las aguas negras alcanzaron hasta un metro de altura, encharcando casa y terrenos de cultivos.

La familia de la señora Esparza fue víctima de las lluvias, que se llevaron muebles y animales. Los familiares de la señora Felipa Apodaca también resintieron la furia de la tormenta, llenando su casa. Así como estas dos familias, hay alrededor de 40 casas afectadas. El municipio no está apoyando en su totalidad a las personas afectadas.

“Las cosas que se nos echaron a perder son camas, y toda línea blanca y todo lo del cuarto, y nosotros pedimos apoyo al gobierno de Xonacatlán, pero ellos nos dicen que pidamos apoyo en Lerma pero nosotros estamos pagando impuestos en Xonacatlán”, afirma la señora Esparza.

El ingeniero Jesús Ramírez,encargado del saneamiento de la zona, afirmó que se está trabajando arduamente para el beneficio de los afectados, además de la movilización de bombas de agua para limpiar el área.

“El gobierno del estado apoyó con parte del ayuntamiento, con costalera, apoyando con mantenimiento, se está trabajando para toda la zona con alrededor de 20 bombas”.

El presidente municipal de Xonacatlán, Ramón Saavedra, visitó el barrio más afectado pero fue recibido bajo gritos e inconformidades de la población. El edil prometió ayudar a toda la población dándoles lo necesario para que los inconformes puedan reactivar su vida.

“Ahorita voy con ustedes punto por punto sin mayor problema y vamos viendo que apoyos podemos sacar”, prometió.

Protección civil, trabaja en conjunto con el municipio para la ayuda a las casas habitación y negocios del lugar. Elementos de la Comisión del Agua del estado de México y de la Agencia de Seguridad Estatal controlaron el desbordamiento que se suscitó por la intensa lluvia que recientemente azotó al municipio, por medio de la colocación de costales con arena en las márgenes del mismo.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia