Y Oaxaca vivió una noche de pesadilla

21 septiembre 2010

21 de septiembre de 2010
Fuente: Tiempo en linea
Nota de Iván Castellanos

Al amanecer de ayer lunes, la ciudad de Oaxaca despertó de su pesadilla, pero estaba anegada. Y en el recuento de daños había confusión, como desconcierto existía en las personas que perdieron sus pertenencias por la furia del agua que arrastró todo lo que encontró a su paso. Protección Civil informó que alrededor de 5 mil viviendas y negocios, así como 20 mil personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron durante la noche del domingo. La Cascada, Pueblo Nuevo y Viguera, zonas con daños irreparables.
En un recorrido que realizó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz por las zonas afectadas, afirmó que se atenderá la emergencia con el apoyo de los tres niveles de gobierno. Se realizarán los censos correspondientes para gestionar los recursos que hacen falta con la finalidad de apoyar a todos los afectados, sostuvo.

En la colonia La Cascada y el fraccionamiento Lomas de la Cascada, al noreste de la ciudad, se registraron las mayores afectaciones, ya que la corriente del río San Felipe se metió a las casas y residencias y dejó lodo, piedras basura. A cambio se llevo todo de valor.
En la parte más baja de estos asentamientos humanos, el agua alcanzó los dos metros lo que provocó que muebles, enseres domésticos, aparatos eléctricos y hasta vehículos fueran dañados, y en donde el Ejército mexicano aplicó el plan D-N-III de ayuda a la población.
En este sector, más de 20 automóviles resultaron con severos daños. Incluso, fueron sacados de las cocheras. Uno de ellos quedó atorado en el acueducto de la colonia la Cascada, en el denominado parque Solidaridad.

En esta zona, la escuela “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la calle Segunda Oriente de Lomas de la Cascada, al estar junto al cauce del afluente la fuerte corriente ocasionó que se colapsara toda la barda perimetral, dañando al menos el 80 por ciento de los salones, equipo, material, e inundándola de lodo y basura.

Sobre la calle José López Alavéz, de la Cascada, los daños fueron más graves: alrededor de 200 viviendas reportaron algún tipo de daño; los menores fueron por el ingreso del agua, pero en otras, las bardas se vinieron abajo.

En tanto, en la colonia La Joya, un puente quedó inhabilitado por lodo y ramas, siendo el único acceso para ese núcleo poblacional, por lo que se procedió de inmediato a prestar la ayuda necesaria.

Mientras, en la calzada Porfirio Díaz, sobre el puente del mismo nombre, se desbordó el río desplomando y colapsando la maya perimetral tipo ciclón que protege el límite del puente.  Este desbordamiento origino encharcamiento y azolve en el arroyo vehicular y peatonal de calzada Héroes de Chapultepec, desde la esquina de la calle Netzahualcoyotl hasta el entronque con la calzada Porfirio Díaz, se requirió de maquinaria pesada para hacer el retiro del material producto de la lluvia.

En el ejido Guadalupe Victoria, en el lugar denominado La Campiña, a consecuencia de la precipitación pluvial se inundaron trece espacios habitables, en donde las personas fueron desalojadas.  Mientras, en el campo de béisbol infantil perteneciente a la liga de Monte Albán ubicado sobre la calle de Venecia, en el fraccionamiento residencial San Felipe, sufrió afectación, con azolve de material producto del flujo de lodos a causa del desbordamiento del arroyo que pasa en el lado poniente, procediéndose al retiro y transportación del material producto de las lluvias.

En el fraccionamiento Esmeralda, que se localiza al sureste de la ciudad, sobre la carretera a Etla, ubicado frente a la agencia de Viguera, el condominio 21 resultó el más afectado. Frente a este lugar desfoga el agua del drenaje, y el agua ingresó a las viviendas porque llegó una corriente de otro fraccionamiento y de la carretera.
El líquido subió casi un metro y trajo afectaciones a las casas, muebles mojados y enseres.

RECORRE ULISES LA ZONA

El mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz recorrió las zonas afectadas para verificar las condiciones y comenzar a aplicar los mecanismos de apoyo a la población para que puedan recuperarse de forma rápida.

“Primero, vamos a pasar la emergencia; que no haya pérdida de vidas humanas. Desafortunadamente hay una persona que murió por un deslave y una persona desaparecida que ya es buscada en todo el cauce del río”, detalló Ruiz Ortiz. Posteriormente, aseguró, y paralelamente también se está viendo la posibilidad de empleo temporal y luego, la evaluación de los daños para la reposición de lo que se haya dañado por las lluvias.
Destacó que todavía no se tiene el número exacto de viviendas dañadas, “pero se dice que en dos horas, aquí en Oaxaca, llovió lo que en 12 horas en el estado de Veracruz. Entonces, estamos en eso, precisamente, ya están todas las dependencias, para hacer la evaluación y la proyección de la inversión que tenemos que hacer”.  Asimismo, detalló que se está trabajando con Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Ejército, las policías, y también se lleva a cabo el levantamiento de los daños y los censos.

Indicó que la situación sigue siendo crítica en La Cañada, en la parte de la sierra Cuicateca, en Pápalo. “Ahí vamos a tener que reubicar a 350 familias porque hay una falla geológica que se combina con las lluvias y ver de qué manera vamos a apoyar con el Gobierno Federal en la reubicación de estas personas”.

Ayuntamiento

Pablo Calderón González, encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca, supervisó las labores de auxilio y señaló que el arroyo San Felipe y arroyo Negro que convergen en el fraccionamiento La Cascada, se precipitó, provocando la salida de su cauce ocasionando alarma en la población que vive en los márgenes, desde la agencia Guadalupe Victoria, hasta la parte de la colonia Gómez Sandoval.

De la misma forma se llevan a cabo los balances y análisis de los daños en agencias como Pueblo Nuevo, Viguera, y Ejido Guadalupe Victoria, para certificar los montos y gestionar los recursos correspondientes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciclar nuestros desechos es mucho más que una “moda”, pero ¿sabes cómo acerlo?  ¿qué implicaciones tiene?

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia