Ya cuenta Conagua con Centro Integral de Servicios

10 diciembre 2007
En el marco de la inauguración del Centro Integral de Servicios (CIS) del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dio a conocer que hasta el mes de noviembre del presente año, se atendieron 793 trámites a usuarios y se espera que a finales del año esta cantidad se eleve a 850, lo que significa un 40% más de los trámites atendidos respecto del año 2006.
Juan Carlos Valencia Vargas, director general del organismo de cuenca Balsas, señaló que no obstante el aumento en el número de trámites, los tiempos para la resolución de los mismos se han reducido notablemente, ya que de aproximadamente 90 días hábiles que se llevaba notificar las resoluciones en el año 2002, gracias a la implementación de un modelo de calidad, en enero del 2005,se ha logrado reducir a sólo 36 días hábiles el promedio de tiempo de atención para cualquiera de los 19 tipos de trámites que solicitan los usuarios.
Recordó que en el año 2003, la CONAGUA implementó una transformación total en los servicios, al implementar la ventanilla única con un espacio más amplio, equipo y mobiliario adecuados para una atención más eficiente y oportuna, así como un trato basado en la amabilidad y el respeto a los usuarios.
“La migración de ventanilla única a Centro Integral de Servicios dijo, es un avance más en el objetivo de ofrecer servicios de calidad con base en seis elementos básicos que son: imagen, infraestructura, canales de comunicación, información, liderazgo y estructura-soporte, así como filosofía y compromiso, a fin de facilitar la gestión de los trámites, escuchar las opiniones de los usuarios, y con base en ello, seguir en una mejora continua”, dijo el funcionario federal. Cabe destacar que los servicios que se proporcionan en el CIS no sólo son los 19 trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios relativos al otorgamiento de concesiones para el uso o aprovechamiento de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales, de perforación de pozos, zonas federales, transmisión de derechos de agua, etc., sino también los relativos a solicitudes de alineamiento federal, solicitudes de copias certificadas de planos, constancias de trámites, así como diversas consultas que formulan por escrito un gran número de usuarios.
Valencia Vargas se refirió también a la implementación de las cartas compromiso en los 6 trámites de mayor impacto, en las que se precisa el “compromiso” de la dependencia con los ciudadanos de superar o cumplir con los estándares de calidad relacionados con la confiabilidad, transparencia, amabilidad, oportunidad y honestidad, por lo que invitó a los servidores públicos del Organismo de Cuenca Balsas a continuar con su desempeño capaz y amable.
Con la transformación de sus áreas de servicio de ventanilla única a Centro Integral de Servicios, como instancia preactiva y funcional que permita satisfacer y superar las expectativas del usuario, la Conagua da respuesta al programa que promueve en la Administración Pública Federal, la Dirección General de Eficiencia Administrativa de la Secretaría de la Función Pública, puntualizó el funcionario.
Por: Salvador Rivera Díaz
Fuente: La Unión de Morelos
Sitio web: http://www.launion.com.mx/mostrar_noticia.php?clave=65140&encabezado=Ya%20cuenta%20Conagua%20con%20Centro%20Integral%20de%20Servicios&laseccion=Sociedad
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