Yucatán – Activistas reclaman opacidad sobre instalación de una planta de Heineken en Yucatán; alertan contaminación y estrés hídrico (Animal Político)
12 agosto 2025
Fuente: Animal Político
Nota de: Eréndira Aquino
Kanasín, un municipio ubicado a 5 kilómetros de la capital de Yucatán, fue escogido para albergar una nueva planta de la cervecera Heineken, cuya construcción iniciará este año y concluirá en 2026, según anunció el gobernador Mauricio Vila en septiembre pasado. Sin embargo, a la fecha los pobladores de la zona no han sido informados sobre los posibles impactos ambientales que tendrá el megaproyecto, ni han sido consultados por las autoridades.
De acuerdo con el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán, la instalación de la cervecera de Heineken podría contaminar el suelo de Kanasín, que se encuentra cercano a la Reserva Ecológica Cuxtal (15 km) y la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes (40 km), además de que podría sobreexplotar los recursos hídricos de la zona metropolitana de Mérida.
Más noticias en:
Otras Publicaciones
Internacional
Mundo – Jackson lucha para evitar que el plomo contamine el agua potable (La Conexión USA)
20 marzo 2026
Nacional
Ciudad de México-Con retraso entregan sistema de captación de agua pluvial en el Estadio Azteca (El Sol de México)
20 marzo 2026
Nacional




