Yucatán- Yucatán tiene concesionados más de 2 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea (IMCO) (La Jornada)
23 febrero 2023
22 de febrero de 2023
Fuente: La Jornada Maya
Nota de: Abraham Bote Tun
Yucatán tiene concesionados más de 2 mil hectómetros cúbicos (hm³) de agua subterránea, reveló el diagnóstico Agua en México ¿Escasez o mala gestión?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El hectómetro cúbico es una unidad de volumen que representa un millón de metros cúbicos.
De acuerdo con datos del informe, obtenidos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda), durante ese año, el estado ocupó el lugar 14, con el volumen concesionado más grande de agua subterránea y/o superficial (ríos-lagos).
Las entidades federativas con mayor volumen concesionado corresponden a Sinaloa, Sonora, Veracruz, Michoacán y Chihuahua, y las de menor volumen son Aguascalientes, Ciudad de México, Baja California Sur, Tabasco y Tlaxcala.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Querétaro – Exalcaldes y exgobernadores de Querétaro figuran con concesiones de agua. (EO)
- México – Concesiones de agua, fluyen ‘a chorros’… y la ley se queda corta para regular su gestión (Milenio)
- Yucatán: Rebaja en agua será de 100% (Diario de Yucatán)
- México – ¿Focos rojos en Conagua? (El Economista)
Otras Publicaciones
Nacional
Jalisco-CEDHJ espera notificación para informe sobre colonias afectadas por agua de mala calidad (Informador.MX)
24 julio 2026
Nacional
Durango-Clausuran pozo que abastecía a negocios en Lerdo ante deficiencias de Agua Saludable (Milenio)
24 julio 2026
Internacional




