Zacatecas: Amenaza ‘agua cochina’ salud de niños

08 abril 2011

08 de abril de 2011
Fuente: NTR
Nota de Oscar Segura

Desde hace más de tres años, los habitantes de la comunidad San Isidro, en Fresnillo, esperan con ansia el servicio de agua potable, debido a que el líquido que extraen del pozo está sucio y eso provoca que año con año decenas de personas enfermen del estómago.

El mayor problema es para los niños menores de 5 años de edad, quienes pagaron las consecuencias en 2010, al registrarse un brote de hepatitis; por eso ahora los lugareños tienen miedo a que se repita la situación en este año, denunció Beatriz de Loera Escaria, ex presidenta de Participación Social de la localidad.

“En 2010 hubo un brote de hepatitis porque el agua que sacamos del pozo de la comunidad está muy sucia y los niños se pegaban a la toma, y tenemos miedo a que se vuelva a repetir lo mismo, porque en esta temporada de calor nos estamos muriendo de sed y el líquido está muy cochino”, recalcó.

Especificó que las 56 familias de la comunidad pagan 40 pesos por mes para recibir el servicio de agua; sin embargo los afectados aseguran que de nada sirve, pues “simplemente para lavar la ropa con el agua del pozo, ésta se mancha”.

La líder reveló que el servicio de agua no llega a sus domicilios por una toma domiciliaria, sino que cada lugareño tiene que recorrer alrededor de un kilómetro para llegar al pozo, de donde extraen el líquido de la noria.

“Supuestamente las autoridades de Fresnillo se llenan la boca de que primero el agua y drenaje, pero acá (en la comunidad) no hacen nada. Aquí ni Juan García Páez se para a ver cómo nos va, desde que tiene como presidente”, reprochó.

Los habitantes tienen que comprar, los que tienen los recursos económicos, agua embotellada para beber; los que no tienen dinero se arriesgan a enfermarse.

 Otro problema

De Loera Escaria reclamó a las autoridades del Ayuntamiento de Fresnillo que otra de las problemáticas se debe a que no han mandado el camión recolector de basura desde hace cuatro meses, y los lugareños queman los desechos en las afueras de sus casas o quienes tienen recursos los llevan en sus camionetas a la cabecera municipal.

Teresa Camacho Vera, una quejosa, dijo que en 2010 dieron una cooperación de 200 pesos por cada familia para la instalación de un filtro en el pozo, con el fin de que el agua que se entregue a la población fuera más limpia, sin embargo esto no ocurrió.

Lamentó que existen demasiadas familias que no cuentan con un vehículo para trasladar el agua, por lo que tienen que pagar cerca de 50 pesos para les hagan llegar el servicio hasta sus viviendas, debido a que en camionetas trasladan los tambos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia