Zacatecas: Las industrias extractivas despojan de agua a 10% de mexicanos: académico (La Jornada)
30 noviembre 201729 de noviembre de 2017
Fuente: La Jornada
Nota: Alfredo Valadez Rodríguez
Los megaproyectos mineros y otras actividades extractivas vulneran el derecho al agua de casi 12 millones de mexicanos, advirtió Federico Guzmán López, investigador de la Unidad Académica de Estudios Críticos del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Al presentar su estudio Vulnerabilidad del derecho humano al agua en México por minería, durante un foro organizado por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y otras organizaciones en esta ciudad, explicó que este “despojo hídrico” en contra de 10 por ciento de la población del país ocurre en varios estados, particularmente en aquellos donde hay minería.
Artículos relacionados
- Delfines de la Amazonia están contaminados con mercurio (AFP)
- Oaxaca-Por concesiones mineras, advierten conflictos sociales y daños ambientales en 7 municipios de Oaxaca (El Universal de Oaxaca)
- Acapara cervecera agua del estado
- Deja 11 muertos enfrentamiento entre grupo armado y comunitarios en Guerrero (Proceso)
Otras Publicaciones
Nacional
Aguascalientes-UAA alberga los trabajos del foro “Diseñando y construyendo la cultura del agua” (UAA)
24 marzo 2026
Nacional
México-Conagua exhibe a refresquera en la mañanera por no cumplir con pagos de agua (El Financiero)
24 marzo 2026
Internacional



