Zona indígena inicia campaña de cuidado del agua

25 junio 2017

25 de Junio 2017
Fuente: Debate
Nota: el Debate

El objetivo es promover el cuidado coparticipativo de cuencas en El Tajín, Veracruz, a través del monitoreo comunitario.

Foto: El Universal

Veracruz, México.- El Centro de las Artes Indígenas (CAI) , ubicado en el Parque Takilhsukut, en Papantla, Veracruz, a través de las Casas de la Tierra, del Arte de Sanar y de la Cocina Tradicional Totonaca, emprendió la campaña El agua tiene derecho a estar limpia.

El objetivo es promover el cuidado coparticipativo de cuencas en El Tajín, Veracruz, a través del monitoreo comunitario. También buscan detener las violaciones al derecho al agua; concientizar sobre el cuidado, respeto y saneamiento de las cuencas de la zona; dar a conocer el proyecto a los miembros del CAI y recopilar el conocimiento y visión de las ceremonias de cuidado y respeto del agua.

Con estas jornadas de cuidado del agua, el CAI busca atender las necesidades de la región; emite un mensaje sobre el cuidado de la Madre Tierra apoyado por los Abuelos y la comunidad Totonaca; busca crear conciencia en los habitantes de toda la región para que cuiden el medio ambiente y, sobre todo, desea vincular a los diferentes actores que participan en la región para crear un espacio de conservación natural en la poligonal de El Tajín y las comunidades que le rodean.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, la Casa de la Tierra del CAI realizó la primera brigada de limpieza en el arroyo de la comunidad El Tajín, con la que inició un ciclo de jornadas en colaboración con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y escuelas de la zona.

Asimismo, en 2016, la Casa de la Tierra del CAI participó en el proyecto Limpiemos México, iniciativa nacional que incluyó acciones de limpieza de ríos, arroyos y cuerpos de agua.

Con este tipo de actividades, el Centro de las Artes Indígenas, incluido en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2012, se posiciona como un referente en la preservación y cuidado del vital líquido.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!