10 datos sobre el acceso al agua potable en el mundo que deberías conocer
30 agosto 2017
29 de agosto de 2017
Fuente: iagua
Nota: iagua
- En 2015, el 71% de la población mundial (5200 millones de personas) utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura —es decir, ubicado en el lugar de uso, disponible cuando se necesita y no contaminado.
- Las estimaciones sobre las fuentes seguras de agua potable están disponibles para 96 países que representan un 35% de la población global del planeta.
- Un 33% de las personas que tienen acceso a servicios de agua potable segura viven en zonas rurales
- El 89% de la población mundial (6500 millones de personas) utilizaba al menos un servicio básico. Es decir, una fuente mejorada de suministro de agua potable para acceder a la cual no es necesario un trayecto de ida y vuelta superior a 30 minutos.
- 263 millones de personas deben caminar al menos 30 minutos para acceder a agua de una fuente segura.
- 884 millones de personas carecen incluso de un servicio básico de suministro de agua potable, cifra que incluye a 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales.
- En todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.
- El agua contaminada puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502.000 muertes por diarrea al año.
- De aquí a 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua.
- En los países de ingresos bajos y medios, el 38% de los centros sanitarios carecen de fuentes de agua, el 19% de saneamiento mejorado, y el 35% de agua y jabón para lavarse las manos.

Artículos relacionados
- CDMX-¿Un 2024 sin agua en CDMX? Sistema Cutzamala almacena menos del 50% que en 2020 (Grupo Fórmula)
- Acapulco: Dejan sin agua a colonias (El Sol de Acapulco)
- Ciudad Juárez-Persisten niveles de arsénico en el agua de Juárez (El Heraldo)
- Michoacán: Sin agua, o con deficiencias en el suministro, 46% de viviendas. (La voz de Michoacán)
Otras Publicaciones
Nacional
México – Descargas de Hidalgo contaminan más el Río Tula que aguas del Valle de México: CEAA (Milenio)
03 marzo 2026
Nacional
México – Bancarrota hídrica: El saldo rojo de México bajo tierra (La Crónica de Hoy)
03 marzo 2026
Nacional



