3.4 millones de personas mueren cada año por agua contaminada

30 agosto 2016

El preocupante aumento de la contaminación en las aguas superficiales en Asia, África y América Latina amenaza a cientos de millones de personas de contraer enfermedades mortales como el cólera y la fiebre tifoidea, además de que puede dañar las fuentes vitales de alimentos así como a las economías de los continentes, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) en su último informe sobre la Calidad del Agua en el Mundo.

La organización dice que el aumento de esta polución es en gran parte consecuencia de la expansión de los sistemas de drenaje que descargan sus aguas residuales sin tratar en las aguas superficiales. Se estima que esto afecta a alrededor de una cuarta parte de lo tramos fluviales de América Latina, alrededor de 10 a 25 por ciento de los africanos y hasta a la mitad de los de Asia.

En algunos países, dice el reporte, más del 90 por ciento de la población depende de las aguas superficiales como su fuente de agua potable. Estas aguas, que también se utilizan para preparar los alimentos, para el riego de cultivos y para la recreación, constituyen una grave amenaza para la salud humana cuando se contaminan, dice la ONU.

Naciones Unidas informa que alrededor de 3.4 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con patógenos en el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis infecciosa, la poliomielitis, la criptosporidiosis, la ascariasis y las enfermedades diarreicas.

Muchas de estas enfermedades se deben a la presencia de los residuos humanos en agua.

El reporte indica que ya que el acceso al agua de calidad es aún más difícil, la contaminación de este líquido vital amenaza con reproducir aún más la desigualdad, que golpea a los más vulnerables, las mujeres, los niños y los pobres.

Jacqueline McGlade, Directora Científica de la UNEP, dijo que “la creciente cantidad de aguas residuales que se vierten en nuestras aguas superficiales es muy preocupante”.

“El acceso a agua de calidad es esencial para la salud humana y el desarrollo humano. Ambos están en riesgo si no somos capaces de detener la contaminación”, dijo McGlade.

"Afortunadamente es posible comenzar la restauración de ríos que ya han sido fuertemente contaminado y es claro que aún queda tiempo para evitar que aún más ríos se contamine. Es vital que el mundo trabaja en conjunto para combatir esta creciente amenaza”, agregó.

El crecimiento demográfico, el aumento de la actividad económica, la expansión e intensificación de la agricultura, y un aumento en la cantidad de aguas residuales no tratadas que se descargan en los ríos y lagos son las principales razones detrás del aumento preocupante de la contaminación de las aguas superficiales en Asia, África y América Latina.

La contaminación de patógenos y la contaminación orgánica se incrementaron en más del 50 por ciento de los tramos fluviales entre 1990 y 2010 en los tres continentes, mientras que la contaminación de la salinidad ha aumentado en casi un tercio, encontró el informe de la ONU.

La ONU estima que hasta 25 millones de personas están en riesgo de infección a partir de estas enfermedades en América Latina, hasta 164 millones en África y hasta 134 millones en Asia.

El informe explica que la contaminación orgánica severa, que se produce cuando grandes cantidades de compuestos orgánicos descomponibles se liberan en los cuerpos de agua, ahora afecta a alrededor de uno de cada siete kilómetros de los tramos fluviales de América Latina, África y Asia.

Este tipo de contaminación puede conducir a la desoxigenación completa de cuerpos de agua, lo que representa una amenaza importante para pesquerías de agua dulce que proporcionan a los seres humanos la sexta fuente más importante de proteína animal y, que en los países en desarrollo, emplea a 21 millones de pescadores y crea 38.5 millones de puestos de trabajo relacionados.

También se detalla que la contaminación grave y moderada por salinidad ya afecta a alrededor de una décima parte de todo el río se extiende en América Latina, África y Asia.

Los altos niveles de salinidad, que se producen cuando los humanos vierten las aguas residuales de las minas de sal, de los sistemas de riego y de los hogares en los ríos y lagos, hacen que sea aún más difícil para los agricultores más pobres del mundo el riego de sus cultivos.

Esta polución ha aumentado entre 1990 y 2010 en casi un tercio de todos los ríos en los tres continentes.

El informe también expone cómo la agricultura se ha intensificado y ampliado mientras el mundo busca satisfacer la creciente demanda de alimentos de una población en auge

“Esto ha llevado a un aumento en la cantidad de fósforo de los fertilizantes y pesticidas que contaminan los cuerpos de agua. La eutrofización resultante puede conducir a un auge en la proliferación de algas, así como los cambios en la estructura del ecosistema y especies de peces”, detalla.

Menciona que más de la mitad de las cargas total de fósforo en 23 de los 25 lagos más importantes en todo el mundo son de origen humano. Mientras que la mayoría de los grandes cuerpos de agua de América Latina y África tienen ahora mayores niveles de fósforo que en 1990.

En ese contexto, la ONU menciona que todavía hay tiempo para hacer algo frente a la contaminación del agua. Plantea que un mejor control de este elemento, especialmente en los países en desarrollo, es necesaria para comprender la magnitud del reto en todo el mundo y para identificar puntos de acceso clave.

"No hay duda de que tenemos las herramientas necesarias para hacer frente a este problema cada vez mayor", dijo McGlade. "Ahora es el momento de utilizar estas herramientas para combatir lo que se está convirtiendo poco a poco en una de las mayores amenazas para la salud humana y el desarrollo en todo el mundo."


30 de agosto de 2016

Fuente: Newsweek en Español

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia