Chile: Conectar los cultivos para desarrollar las áreas rurales (El País)
13 febrero 201812 de febrero del 2018
Fuente: El País
Nota por El País
Un acuerdo entre la FAO y Telefónica busca poner la tecnología al servicio de los pequeños agricultores. “Para saber cuánta agua necesita un terreno, los agricultores tienen que ir, verlo, intentar predecir qué tiempo hará… Es mucho trabajo, y mucha incertidumbre”, exponía este lunes en Roma Vicente Muñoz, jefe de Internet de las Cosas de Telefónica. “Nosotros queremos aprovechar la tecnología para hacer eso mucho más fácil y ayudar así a las comunidades rurales”, añadía.
Un sensor en los campos que mida la humedad, la lluvia y el impacto del sol. Una batería de larga duración. Una red inalámbrica poco costosa que lleve esa información a la nube. Y una plataforma que recoja y procese todos esos datos y los ponga a disposición del agricultor. Es un ejemplo de las posibilidades que presentaba Muñoz y que, según ha dicho, Telefónica ya está aplicando en las zonas de Chile afectadas por sequías crónicas. “Hay agricultores que dicen haber reducido su uso de agua para regadío un 20% desde que tuvieron acceso al sistema”, ha asegurado el ejecutivo de la operadora.
Artículos relacionados
- Austin: Un nuevo material eficiente extrae agua potable y litio del H2O marino (NVI Noticias)
- San Luis Potosí: Proyectos de agua en municipios huastecos pone en marcha la CEA (El Sol de San Luis)
- SpaceX lanza dos satélites para supervisar el agua de la tierra (Expansión)
- Ciudad de México- Exigen agua potable desde hace 18 meses en el desarrollo Espacio Eje Central (Excelsior)
Otras Publicaciones
Nacional
Tamaulipas-Tamaulipas entra en alerta hídrica: 13 municipios ya están en rojo por escasez severa de agua (El Sol de Tabasco)
12 diciembre 2025
Nacional
México-Nueva Ley de Aguas da certidumbre jurídica y ordenamiento en el uso del recurso: CNA (El Economista)
12 diciembre 2025
Nacional



