Limita corrupción acceso al agua (Omnia)
25 marzo 2019
Fecha: 25 de marzo de 2019
Fuente: Omnia
En México, el acceso al agua está limitado por la corrupción en programas, obras y concesiones que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), coinciden especialistas.
Frente a ese escenario, la lucha contra la corrupción que anunció la nueva directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, debe empezar por dotar de autonomía al Órgano Interno de Control de esa dependencia, plante Verhónica Zamundio Santos, investigadora de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
“Porque ese órgano es juez y parte. Revisa el ejercicio de los recursos al interior de la institución y es también el que resuelve las recomendaciones que emite la Auditoría Superior de la Federación (ASF)”, explica en entrevista.
También autora del estudio ” La Conagua en los Informes de la ASF”, publicado por Controla Tu Gobierno, Zamudio intensifica que entre 2000 y 2016 ha persistido las mismas irregularidades en seis programas de cobertura nacional dirigidos a ampliar los servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Artículos relacionados
- Chihuahua: Acepta CONAGUA primeros acuerdos; desisten agricultores de bloqueos (Inforural)
- Guanajuato: Vandalizan pozo de agua (El Sol de Salamanca)
- Zacatecas: Desconoce Municipio mediciones de la Conagua (NTR)
- CDMX: Reducción en el suministro de agua en la CDMX se mantendrá hasta mayo del siguiente año (Sopitas)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



