Chile ve fuerte inversión en minería, energía y agua entre retos
21 agosto 2008miércoles 20 de agosto, 04:52 PM
Por Manuel Farías y Pav Jordan
SANTIAGO (Reuters) – Las empresas mineras en Chile invertirían al menos unos 42.000 millones de dólares entre el 2009 y el 2020, pero aún deben resolver los fuertes desafíos por los que atraviesa la industria, dijeron el miércoles ejecutivos del sector.
Para aprovechar el auge, las empresas de la minería metálica y no metálica deben superar la estrechez energética por la que atraviesa el país, una menor disponibilidad de agua para las faenas, conflictos ambientales e incluso la falta de profesionales que complican al poderoso sector minero de Chile, el mayor productor mundial de cobre.
"En los próximos 11 años habrá más inversión que en los 32 años anteriores," dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre chileno, CESCO, al detallar en un seminario la inversión de los 42.000 millones de dólares.
Guajardo, sin embargo, aseguró que los problemas por la falta de gas natural argentino impactaron severamente a la minería local, que debió reemplazarlo por otros combustibles más caros, como el diésel, lo que disparó sus costos.
Para tal problema, en la industria esperan la puesta en marcha de un complejo gasífero en el norte del país, que actualmente está siendo construido y que se espera esté listo en una primera etapa a fines del 2009.
Además, las empresas deberán mirar hacia el Océano Pacífico para resolver sus problemas de falta de agua.
"Prácticamente no existen ítems donde no se hayan incrementado los costos (…) Va a ser muy difícil que se reviertan (las tendencias de) los costos, por lo menos durante los próximos cinco años," aseguró Guajardo.
Para otros actores de la industria, Chile está perdiendo la oportunidad de seguir creciendo a un mayor ritmo en el área minera, en desmedro de países vecinos como Perú.
En ese sentido, Chile debería aprovechar un mercado financiero sólido para inscribir más empresas del rubro en el mercado bursátil local y aprovechar de esa manera, por ejemplo, el auge en los precios del cobre, como lo hace su vecino.
"Chile tiene grandes, pequeñas y gigantescas oportunidades de inversión (…) a veces da envidia ver a nuestros vecinos peruanos," dijo Max Oemick, ejecutivo de la firma Fortune Valley Resources, que recientemente se asoció con Codelco para realizar exploraciones en el norte de la nación.
Chile produce actualmente un tercio de la oferta mundial de cobre y según estimaciones de Guajardo, la producción del metal rojo alcanzaría unos 7 millones de toneladas hacia el 2015.
Oemick graficó que en Chile, el sector minero tiene una representación de apenas un 3 por ciento en el mercado bursátil, mientras que en Perú se empina hacia el 10 por ciento. En países como Canadá y Australia la misma alcanza un 35 por ciento.
Según Oemick, Chile no debería perderse este "penal que tiene en el partido" y aprovechar las oportunidades que tiene a la mano.
PILAR DE CRECIMIENTO
Alfredo Ovalle, presidente del gremio Sociedad Nacional de Minería (Sonami), afirmó que el suministro energético a largo plazo en la industria asoma como una prioridad, pero no es el único problema que enfrenta el sector.
Pese a las complicaciones, sólo la minería metálica invertiría unos 32.000 millones de dólares en los próximos 10 años, por lo que existen claras oportunidades de seguir avanzando en el sector.
"La minería es el más sólido pilar en el que se sustenta el desarrollo social y económico de Chile," dijo Ovalle.
La industria en el país está dominada por la gigante Codelco y la angloaustraliana BHP Billiton . También participan la chilena Antofagasta Minerals, Anglo American y Freeport McMoRan Copper & Gold Inc, entre otras.
"Chile tiene una gran oportunidad de desarrollo, eso es innegable. Estamos en el momento y en el lugar preciso. Somos un país productor de 'commodities' (materias primas) cuando la demanda está disparada," afirmó Guajardo.
(Editado por Patricia Vélez)