Ciudad de México: Anuncian obra para solucionar “K invertida” en Cutzamala (El Universal)
15 mayo 2019
Fecha de publicación: 13 de mayo de 2019
Fuente: El Universal
Autor: Gerardo Suárez
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que este año realizará una obra para mejorar el funcionamiento del Sistema Cutzamala, que permitirá a partir del 2020 aumentar el abasto del líquido al Valle de México durante la época de sequía y dar solución al proyecto fallido de la “K” invertida de la pasada administración.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de la Conagua, Blanca Jimenéz, presentó los primeros detalles del proyecto denominado sistema múltiple de descargas, que consistirá en crear dos líneas alternas de conducción de agua en la planta de bombeo 5 de la planta Potabilizadora Los Berros del Sistema Cutzamala.
Estas tuberías serán mas pequeñas que las líneas principales del Cutzamala y se harán sin tener que jugar con el riesgo de interconectar estas tuberías de alta presión, como la administración pasada pretendió hacerlo con la famosa “k” invertida. Leer más.
Artículos relacionados
- Conagua aprueba 120 mdp para Coahuila (El Sol de la Laguna)
- Puebla – Conagua y FGR detectan tomas clandestinas de agua en Tehuacán, Puebla; detienen a cinco personas (La Razón)
- La Conagua cancela inversión para la presa Milpillas en Zacatecas (Proceso)
- Coahuila-Productores solicitarán más agua para el campo lagunero: “la situación está sumamente dura” (Milenio)
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX/Edomex – Sistema Cutzamala está al 93.9% de capacidad, registro histórico para última etapa de temporada de lluvias (La Jornada)
21 octubre 2026
Nacional
Puebla – Conagua asegura pozos irregulares, inmuebles y una pipa en San Lorenzo Almecatla; hay dos detenidos (El Sol de Puebla)
21 octubre 2026
Nacional




