Día Mundial del Lavado de Manos 2021

15 octubre 2021 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

El lavado de manos es una herramienta fundamental para combatir enfermedades infecciosas, incluida la COVID-19, sin embargo, miles de personas en el mundo carecen de las instalaciones para hacerlo.

El Día Mundial del Lavado de Manos se conmemora el 15 de octubre con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la higiene de manos. Lavarse las manos con jabón puede ayudar a reducir una gran variedad de enfermedades, como las diarreicas en un 30-48 %, de infecciones respiratorias agudas hasta en un 23 %, así como la reducción de muertes infantiles causadas por infecciones en un 27 %, de los días escolares perdidos en un 43 % y de la transmisión de patógenos relacionados con brotes[1][2].

El tema para conmemorar el día este año es “Nuestro futuro está a la mano: avancemos juntos”, un llamado a la acción que convoca a aprovechar las experiencias adquiridas durante la pandemia de COVID-19 para abordar la histórica negligencia de inversiones, políticas y programas para la higiene de manos[1].

En este sentido, es importante destacar la situación a nivel mundial, donde más de 2,000 millones de personas carecen del acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura [3]. Asimismo, 3 de cada 10 personas, unos 2.300 millones de personas, no tienen acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar.  Aún hoy, el personal médico en el 43 % de los centros de salud no puede lavarse las manos antes de brindar atención. De manera similar, el 47 % de las escuelas en los países en desarrollo no tiene este tipo de instalaciones, lo que significa que 900 millones de estudiantes en todo el mundo no tienen dónde lavarse las manos mientras están en la escuela[2].

Para que las personas puedan practicar la higiene de manos es necesario tener acceso a instalaciones que estén convenientemente ubicadas y sean fáciles de usar. Pese a ello, de acuerdo con Global Handwashing Partnership (2021), el acceso global a las instalaciones y productos para el lavado de manos sigue siendo desigual en el mundo y los datos sobre la disponibilidad se limitan a solo 79 países (para el caso de México se reportan datos insuficientes) [1] Ver Ilustración 1.

Ilustración 1. Mapa del porcentaje de disponibilidad de servicios básicos de higiene- En 2020, 79 países brindaron estimaciones sobre los servicios básicos de higiene. Fuente: Global Handwashing Partnership (2021)

El lavado de manos se sitúa en la “primera línea” para prevenir brotes regionales y reducir el número de víctimas de pandemias actuales y futuras, por ello, es indispensable que los países impulsen programas para hacer que todas y todos, en todas las regiones del mundo, tengamos acceso a servicios básicos para el lavado de manos.

Te invitamos a ver la Infografía Día Mundial del Lavado de Manos 

Fuentes:

[1] Global Handwashing Partnership. (2021). Hoja Informativa 2021. Día mundial del lavado de manos. Nuestro futuro está a la mano-avancemos juntos. https://globalhandwashing.org/resources-results/?_sft_topic=global-handwashing-day

[2] WaterAid. 14 de octubre de 2021. Global Handwashing Day: a chance to seize political will and fund hand hygiene for all https://washmatters.wateraid.org/blog/global-handwashing-day-cost-effective-disease-prevention

[3] Un-Water. (2021). Summary Progress Update 2021: SDG 6- Water and sanitation for all. Recuperado de : https://www.unwater.org/publications/summary-progress-update-2021-sdg-6-water-and-sanitation-for-all/

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia