Uno de los mas grandes retos que enfrenta nuestro país para su desarrollo y el bienestar de su población, en el presente y para el futuro, es sin duda alguna la seguridad hídrica. Se trata de un problema multidimensional agravado por los efectos del cambio climático, que han propiciado, año con año, mayores sequías e inundaciones, con los daños consecuentes.
En efecto, la necesidad de contar con agua en cantidad y calidad necesaria para las diversas regiones, sus habitantes y los distintos usuarios, incluyendo la naturaleza, se torna cada vez más en una problemática compleja y prioritaria, tal como se está viviendo este año en distintas ciudades del Norte del país, y como fue el año pasado en el Valle de México.
- Es en este contexto que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Red del Agua, el Centro Regional de Seguridad Hídrica bajo los auspicios de UNESCO (CERSHI) y la Embajada de Suecia en México, convocaron al Premio Nacional Juvenil del Agua 2022, con el apoyo de distintas organizaciones aliadas, nacionales e internacionales, de los sectores social, privado y académico.