Chihuahua- Comunidad rarámuri gana amparo a mineras por uso de agua (Excelsior)
11 enero 2024
11 de Enero del 2024
Fuente: Excelsior
Nota de: David Vicenteño
Foto de: Excelsior
Ante la falta de una consulta previa, la Primera Sala de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la comunidad rarámuri de El Trigo, en Chihuahua, con lo que se eliminan cuatro contratos de las mineras El Fresnillo y Coeur Mexicana para el uso de aguas del río Fuerte, desde 2016.
El proyecto aprobado por unanimidad fue elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, en el que se estableció que era indispensable la realización de una consulta entre la comunidad afectada por el otorgamiento de las concesiones.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Juez federal admite demanda de amparo contra la instalación de cervecera en Mexicali
- México: Obliga la Corte a reparar daños por derrames en ríos Sonora y Bacanuchi (La jornada)
- Morelos-Planta de tratamiento de agua de Minera Cuzcatlán cumple 10 años y liga inversiones por 20 millones de pesos (El Economista)
- Imposición y nula voluntad para consultar a pueblos indígenas, el sello de EPN en megaproyectos (Sin Embargo)
Otras Publicaciones
Internacionales
Mundo-Montañas: las torres de agua que sostienen nuestra vida (Noticias UdeC)
19 diciembre 2025
Nacional





