Advierten de la contaminación con cianuro en el agua por la mina “Caballo Blanco”

21 agosto 2017

21 de agosto de 2017
Fuente: Presencia
Nota de: AVC/Presencia

La minera a cielo abierto necesita enormes cantidades de agua mezclada con sustancias tóxicas como el cianuro, para separar oro o plata de la roca, lo que genera un grave riesgo de contaminación en los pozos de agua y los mantos freáticos.
Foto tomada de Ilustración

​La minera a cielo abierto necesita enormes cantidades de agua mezclada con sustancias tóxicas como el cianuro, para separar el metal (oro o plata) de la roca, lo que genera un grave riesgo de contaminación en los pozos de agua y los mantos freáticos, alertó Gerardo Alatorre Frenk, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), e integrante de la organización “Agua para todos”.

Cuestionado sobre el permiso de explotación minera a cielo abierto que la empresa Caballo Blanco, SA de CV, solicitó a la Semarnat para explotar oro y plata en Alto Lucero, señaló que es un proyecto riesgoso pues también devastaría la flora y la fauna del lugar.

“Es una tecnología que presume de ser moderna pero es un absurdo, pues las compañías mineras quieren convencer que con las geo membranas se puede proteger a los mantos freáticos, pero los accidentes y derrames han demostrado la inseguridad de los depósitos de materiales”, dijo.

Calificó el proyecto como imposible en una zona con gran importancia hidrológica para las comunidades, y la cercanía de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, lo que puede generar riesgos adicionales.

“La zona tiene un papel importante de la migración de aves, y es sitio Ramsar la zona de La Mancha que está muy cerca del proyecto”, dijo.

Señaló que es fundamental que la población esté alerta, para que no permee la información de que la minera traerá bienestar y desarrollo a la región, pues en realidad solo beneficia a un sector que tiene el poder económico y político.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia