Chihuahua- Comunidad rarámuri gana amparo a mineras por uso de agua (Excelsior)
11 enero 2024
11 de Enero del 2024
Fuente: Excelsior
Nota de: David Vicenteño
Foto de: Excelsior
Ante la falta de una consulta previa, la Primera Sala de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la comunidad rarámuri de El Trigo, en Chihuahua, con lo que se eliminan cuatro contratos de las mineras El Fresnillo y Coeur Mexicana para el uso de aguas del río Fuerte, desde 2016.
El proyecto aprobado por unanimidad fue elaborado por la ministra Margarita Ríos Farjat, en el que se estableció que era indispensable la realización de una consulta entre la comunidad afectada por el otorgamiento de las concesiones.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Puebla: Juez niega amparo a indígenas de Puebla, les quita su agua y la da a una hidroeléctrica de Walmart (Sin embargo)
- Coahuila: Presentan amparo contra el Simas Torreón por calidad del agua (El Siglo de Torreón)
- Poblanos piden frenar intereses mineros en Ixtacamaxtitlán (Breaking)
- Suprema Corte revisará amparo contra ampliación del Puerto de Veracruz (Portal Ambiental)
Otras Publicaciones
CONAGUA
Jalisco – Agua en Jalisco: Conagua mantiene revisión de proyectos para resolver crisis (24HRS MX)
22 octubre 2026
fracking
Coahuila – Perforan el primer pozo en México para evaluar el uso de agua salada en fracking (El Heraldo de Saltillo)
22 octubre 2026
fracking




