Guanajuato – Pese a insuficiencia de agua, Guanajuato prioriza expansión industrial (Pop Lab)
20 febrero 2024
19 de febrero del 2024
Fuente: Pop Lab
Nota de: Yajaira Gasca y Fabián Segura
Foto de: Juan José L. Plascencia
La industria de Guanajuato, impulsada por la política gubernamental de las últimas tres décadas, tiene concesionados 1.5 millones de millones de litros de agua anuales, equivalente a 26 pipas por cada habitante de la entidad. Sin embargo, la población de 6 millones de habitantes enfrentan escasez con cortes y racionamientos que persisten más allá de la temporada de estiaje.
La situación no sería tan preocupante si buena parte del agua de uso industrial fuese tratada para su reuso y no se vertiera saturada con contaminantes como metales pesados, hidrocarburos, plásticos, fármacos y agroquímicos, en arroyos, ríos y cuerpos de agua de la entidad.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- España – España emite medidas para regular consumo de agua tras sequía (telesurtv.net)
- Anuncia Cespm corte de agua en colonias al Oriente de Mexicali (La Crónica)
- Edomex – Una fuente invisible: alumno Tec genera agua potable a partir del aire (Conecta.tec.mx)
- México-Falta de agua: paraíso de las empresas embotelladoras (La Jornada)
Otras Publicaciones
Internacional-Bruselas sitúa el agua circular en el centro de la competitividad y la seguridad estratégica europea (Retema)
22 junio 2026Tampico- Agua de 800 mil habitantes en riesgo por derrames de hidrocarburos y agroquímicos en Tamaulipas (El Sol de Tampico)
22 junio 2026
Nacional




