Nuestros derechos, nuestro futuro
10 diciembre 2024Redacción: agua.org.mx/Karina Bautista-Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), es uno de los hitos más relevantes para la humanidad, y cada 10 de diciembre se conmemora su conformación a través del Día Mundial de los Derechos Humanos. Dicho documento fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.
En él se consagran los derechos de todas las personas independientemente de su situación individual, como; raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Como un dato extra, la DUDH es el documento que más traducciones ha tenido, cuanta con 577 lenguas disponibles.
Cada año el tema cambia, en esta ocasión es Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya! Dando un reconocimiento a que solo sí y solo sí contamos con derechos humanos, podemos avanzar hacia un futura más armonioso para todos, donde haya igualdad y sostenibilidad. Tal como lo menciona el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, “los derechos humanos son la base de sociedades pacíficas, justas e inclusivas”.[1]
Algunos de los objetivos que se esperan alcanzar con la campaña de este año es generar un ambiente inspiración y participación con la finalidad de crear conciencia sobre la relevancia de los derechos humanos en la vida cotidiana. También se pretende cambiar percepciones, donde se deje de lado los estereotipos y destacar las historias de éxito, además, movilizar a la acción, es decir, animar a las personas a apoyar las iniciativas que tengan un enfoque de derechos humanos.
Ahora bien, una vez que se ha hablado de los DH en general, ahora se puede profundizar un poco en el agua, que es considera como un derecho humano.
Si bien el cumplimiento de los DH es una obligación del estado y de otras organizaciones, hasta ahora, en México no se ha garantizado el acceso al agua con un Enfoque de derechos humanos, ya que hasta ahora hay una gran desigualdad en cuanto al acceso al agua. En el país el problema del agua es sumamente complejo que en lugares donde se genera escasez también hay conflictos sociales de todo tipo. “Se requieren ecosistemas en los que las personas estén en el centro de atención y no sólo se valoren criterios ingenieriles en la toma de decisiones”.[2]
Desafortunadamente en México a pesar de que los reportes oficiales aseguran que cumplen con el 94.28% de cobertura de agua, esto solo se refiere a las tomas de agua existentes refiriendo solo a la infraestructura, y si la medición considerara los indicadores correspondientes, el acceso al agua sería de realmente 43.17%. Situaciones similares ocurren con el tratamiento de aguas residuales que su mala gestión termina por perjudicar la salud humana y de los ecosistemas. Entonces ¿qué pasa con que el Estado debe garantizar los DH? En definitiva el Estado mexicano no se está esforzando en cumplir este derecho fundamental, no hay acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos; no se está alcanzando la meta de acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos; no se apoya y fortalece la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento; ni proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, y ni mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación. [3]
Por eso en este día te invitamos a informarte sobre qué implica que el agua y saneamiento sea un derecho humano, qué características debe cumplir y cómo se relaciona con otros.
Te compartimos este recurso para saber más.
Referencias:
[1] Naciones Unidas (2024). Día de los derechos humanos. ONU
[2] Info CDMX. (30 de septiembre de 2019). El agua requiere de una política de estado con enfoque de derechos humanos: señalan especialistas. Info CMX.
[3] Sandoval Terán, A & Seguin Tovar, N. Los ODS en México sin buenas perspectivas al final del sexenio. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.