Querétaro-Despojo, tortura y arbitrariedad en Santiago Mexquititlán, pueblo Otomí en defensa del agua (Avispa Midia)
09 junio 2025
08 de junio de 2025
Fuente: Avispa Midia
Nota de: Rocío Heredia
El pasado miércoles (4) en la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro, siete personas fueron arbitrariamente arrestadas y torturadas por la policía municipal queretana.
Los hechos se derivaron luego de que la Policía Estatal de Querétaro (POES), realizara, en diferentes barrios de la comunidad, una redada ilegal en la que detuvo a seis personas –jóvenes la mayoría— sin haber cometido delito alguno.
Habitantes de la zona que atestiguaron y grabaron las detenciones, solicitaron a Estela Hernández el acompañamiento a los detenidos. Estela es delegada del Congreso Nacional Indígena (CNI), integrante de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida (ANAVI), así como del Concejo Indígena de Gobierno de Santiago Mexquititlán.
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México – “Millonarios del agua”: alrededor de 3 mil 300 usuarios explotan el líquido en México (La Jornada)
06 noviembre 2026
Nacional
Jalisco – Buscan que familias afectadas por tandeos no paguen agua durante tres meses (El Occidental)
06 noviembre 2026
Nacional




