Mundo-Investigadores de la Universidad de Jaén logran convertir el agua tóxica de la almazara en biocombustible (Atresmedia)
24 noviembre 2025
24 de noviembre de 2025
Fuente: Atresmedia
Nota de: Hazte Eco
Foto de: Hazte Eco
El sector del olivar no solo nos da el preciado aceite de oliva español, sino también un residuo líquido altamente contaminante: las aguas procedentes de las almazaras. Pero un equipo de investigación de la Universidad de Jaén (UJA) ha conseguido dar un giro de 180 grados a este problema, impulsando una economía circular que convierte el desecho en un recurso de alto valor para nuestra sociedad.
Investigadores del Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la Universidad de Jaén han logrado obtener biomasa a partir de una microalga cultivada precisamente en estas aguas residuales. Esta biomasa no solo descontamina los vertidos, sino que se enriquece con compuestos esenciales como carbohidratos, proteínas y lípidos, abriendo un abanico de posibilidades en la industria energética, agrícola y cosmética de nuestro país.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Veracruz – Defensores del agua reinstalan plantón frente a Granjas Carroll en Veracruz (Educa Oaxaca)
- Puebla- Abre investigación FGR por contaminación al Atoyac (Milenio)
- Chihuahua-Evalúan alternativas para atender contaminación del agua en comunidades rurales de Cuauhtémoc y Cusihuiriachi (El Heraldo)
- Opinión: El agua y nuestro desarrollo (El Universal)
Otras Publicaciones
Nacional
Nuevo León-Monterrey acelera obras rumbo al Mundial 2026: Así va el megaproyecto Parque del Agua (Players of Life)
20 enero 2026
Nacional
Tabasco-Tabasco prevé invertir más de 358 mdp en agua y saneamiento (El Heraldo de Tabasco)
20 enero 2026
Nacional




