Puebla – Agua de arroyos se torna lechosa; medio siglo de minería a cielo abierto agota y contamina manantiales de la Sierra Norte de Puebla (El Sol de Puebla)

03 marzo 2026 Agua

2 de marzo de 2026

Fuente: El Sol de Puebla

Nota de: Edgar Barrios

Foto de: Habitantes de zonas altas de Zacatlán

El agua que alguna vez corría limpia por los arroyos Los Baños y Metlaxixtla —principales fuentes de abasto de la cabecera municipal de Zacatlán— se tiñe de blanco hasta adquirir una consistencia lechosa. Es la huella visible de medio siglo de extracción de feldespato a cielo abierto en la Sierra Norte de Puebla, una actividad controlada por empresas extranjeras que hoy tiene en disputa el recurso hídrico de decenas de miles de familias.

Desde 1960, trasnacionales como la norteamericana Materias Primas Minerales de Ahuazotepec y la italiana Feldmex llegaron a los bosques de la región con la promesa de generar empleo y desarrollo. El feldespato, mineral silíceo presente en las rocas ígneas de la zona, es materia prima para fabricar cerámica, sanitarios, pisos y vidrios.

Leer. 

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🏗️El fracking vuelve a aparecer en la agenda pública. Y los impactos en los ecosistemas y en salud nuevamente estám en discusión.

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sobre este tema.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia