Dos mil 100 millones de personas sin acceso a agua limpia en casa: ONU
12 julio 201712 de julio de 2017
Fuente: Xeu
Nota de: Xeu
Tres de cada 10 personas en el mundo, o dos mil 100 millones de individuos, carecen de acceso a agua limpia, potable y segura para la salud en el hogar, de acuerdo con un informe difundido hoy por dos agencia de la Organizació de las Naciones Unidas (ONU).
Elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el informe destacó además que seis de cada 10 personas en el mundo, o cuatro mil 500 millones de individuos, carecen de servicios sanitarios administrados de manera segura.
Titulado “Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene 2017”, el informe presenta la primera evaluación mundial sobre el acceso seguro al agua potable y al saneamiento, y concluyó que demasiadas personas todavía no tienen acceso a estos servicios, sobre todo en las zonas rurales.
“El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio sólo de los que son ricos o viven en centros urbanos”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Ghebreyesus añadió que estos servicios son de “los requisitos más básicos para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todos puedan acceder a ellos”.
El informe destacó que miles de millones de personas han tenido acceso a servicios básicos de agua y saneamiento desde el año 2000, pero que estos éstos no necesariamente proporcionan agua y servicios sanitarios que sean del todo seguros para la salud.
Muchos hogares, clínicas y escuelas también carecen de agua y jabón para lavarse las manos, lo que pone en riesgo la salud de todas las personas, especialmente de los niños pequeños, por enfermedades como la diarrea.
Como resultado, cada año mueren 361 mil menores de cinco años de edad por diarrea. El saneamiento deficiente y el agua contaminada también están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.
“El agua potable, el saneamiento eficaz y la higiene son fundamentales para la salud de cada niño y cada comunidad, y por lo tanto son esenciales para construir sociedades más fuertes, más saludables y más equitativas”, explicó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
Lake asentó que a medida que mejoran estos servicios “en las comunidades más desfavorecidas y para los niños más desfavorecidos de hoy, les damos una oportunidad más justa para un mañana mejor”.
Con el fin de disminuir las desigualdades mundiales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) llaman a poner fin a la defecación abierta y lograr el acceso universal a los servicios básicos para 2030.
De los 2.1 millones de personas que no tienen acceso a agua administrada de manera segura, 844 millones no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable.
Esto incluye a 263 millones de personas que tienen que viajar más de 30 minutos para recolectar agua de fuentes fuera del hogar, y 159 millones que todavía beben agua no tratada de fuentes en la superficie, como arroyos o lagos.
En 90 países, el progreso hacia el saneamiento básico es demasiado lento, lo que significa que no alcanzarán la cobertura universal para 2030.
De los cuatro 500 millones de personas que no cuentan con un saneamiento seguro, dos mil 300 millones todavía carecen de servicios básicos de saneamiento.
Esto incluye a 600 millones de personas que comparten un inodoro o letrina con otros hogares, y 892 millones de personas, la mayoría en áreas rurales, que defecan al aire libre.
Debido al crecimiento demográfico, la defecación abierta está aumentando en África subsahariana y Oceanía, resaltó el informe.