Pide México fondo para cambio climático
12 diciembre 2007"La solución al desafío del cambio climático no puede basarse en un esquema de donativos gubernamentales de ayuda al desarrollo", afirmó el Secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.
"México considera necesaria la configuración de un Fondo Multinacional con fórmulas claras e incluyentes de aportación que superen la atomización e ineficacia de los fondos actuales", agregó.
Una de las principales esperanzas de los países en vías de desarrollo en la conferencia de Bali es lograr el compromiso por parte de las naciones industrializadas de otorgarles mayor ayuda financiera. Esta les permitiría reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se adaptan a las consecuencias del cambio climático.
Según los expertos, los países pobres son los más vulnerables a los catastróficos efectos del calentamiento de la atmósfera, que amenazan con inundaciones, sequías, aumento del nivel del mar, incremento en la frecuencia y la violencia de los huracanes.
"Al igual que muchos países, México presenta una acusada vulnerabilidad frente al cambio climático", afirmó el Secretario mexicano.
"El Estado de Tabasco en el sureste del país acaba de sufrir las inundaciones más severas de su historia, que dejaron pérdidas millonarias y destruyeron casi la totalidad de su economía", recordó.
El objetivo de la conferencia de Bali es lanzar un proceso de negociación que desemboque en un acuerdo para continuar luchando contra el cambio climático a partir de 2012, fecha en que expira la primera fase del protocolo de Kioto.
"Es imperativo encontrar fórmulas financieras innovadoras y adicionales para el régimen post-2012", consideró Elvira.