Agua sólida, alternativa para la agricultura

05 enero 2018 Agua

Redacción: Agua.org.mx

Aplicar tecnologías alternativas en el campo puede marcar la diferencia respecto al uso del agua y la productividad de las parcelas.

La escasez de agua es una situación recurrente que provoca grandes pérdidas para los agricultores, principalmente en lo cultivos de temporal.

México es un país vulnerable a las sequías porque gran parte del país (52%) está catalogado como árido o semiárido.[1]

Ante esta situación, el investigador Jesús Rico, egresado de lnstituto Politécnico Nacional,  creó la lluvia sólida, una sustancia llamada acrilato de potasio,  que es un polímero biodegradable, no tóxico que al contacto con el agua la absorbe hasta  en 200 veces su peso y logra almacenar agua captada de la lluvia.

Con 10 gramos es posible solidificar hasta un litro de agua en forma de gel.

Esta tecnología, tal como un sistema de riego, tiene por objetivo incrementar la productividad agrícola, manteniendo la humedad en la raíz de la planta; la diferencia es que con su implementación se ahorra hasta el 80 % del costo de un sistema tradicional debido a que se usa menos agua, fertilizantes, energía eléctrica y mano de obra.

Para utilizarla es necesario incorporar el producto en la tierra , a la altura de la raíz. Cuando llueva, el agua será absorbida por esta sustancia, evitando que el líquido se filtre o se evapore, mientras el vegetal la consume. El agua se almacenará así hasta por un mes. Una vez que se termina la humedad del polímero éste se reduce y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua. Esta sustancia se mantendrá en la tierra por un lapso de 8 a 10 años, siempre que esté en la raíz de las plantas.

El otro factor a tomar en cuenta que el incremento en la productividad: en lugares del país donde se cosechaban 600 kilogramos de maíz por hectárea, con esta técnica se han alcanzado rendimientos de 11 toneladas por hectárea.

“Ahora con lluvia sólida se sigue un sistema que se llama siembra en milpa, que en la misma base lleva maíz, frijol y calabaza, garbanzo y chile, esa hectárea les da 120 mil pesos en lugar de mil pesos y en lugar de 600 kilos de maíz salen desde ocho hasta quince toneladas por hectárea”, declaró en entrevista el investigador.

Una de las problemáticas respecto a esta iniciativa es su elevada inversión,  debido a que implementar esta tecnología cuesta alrededor de dos mil dólares por tres hectáreas de terreno, según se menciona en una nota realizada por el medio internacional Al Jazeera.

La posible alternativa, aseguran su creador, es lograr acuerdos de colaboración con el gobierno para conseguir subsidios que faciliten poner en funcionamiento esta alternativa de solución.

[1] Salinas etal., “Aridez”, 1998, pp. 29-44.

 

Compartir

4 comentarios en “Agua sólida, alternativa para la agricultura”

  1. Me gustaría ser distribuidor autorizado en la zona serrana de Querétaro, abarcando los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, colon, Cadereyta, peñamiller, san Joaquín, pinal de amoles y jalona de Serra. Que necesito para poder serlo? Saludos

  2. me gustaria saber de algunos resultados de este producto en cultivo de caña de azucar, ademas me gustaria ser distribuidor autorizado del producto

  3. no ddudo de la cualidad de retener agua de este material, pero agronomicamente le veo ciertas limitaciones practicas, sobre todo para darle una buena colocacion en profundidad para que este donde las raices de los cultivos estan, lograra eso daria una fuerte aportacion. esto es algo que men gustaria trabajarlo en campo pero a escala de validacion experimental, te interesa conveniarlo en un esquema inifap-productor-empresa?

  4. Los datos que se dan en este articulo no provienen de ningún estudio científico, no hacen referencia mas que a la televisora “Al Jazeera” sus datos son muy exagerados al decir que elevan los rendimientos del maíz de 600 a 15,000 kg, sin fundamento, o sea es una maravilla.
    ¡Espejitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia