Sumando esfuerzos para captar el agua de lluvia

04 abril 2018 Agua

04 de abril del 2018
Michelle Morelos: Agua.org.mx

La cosecha de agua pluvial se realiza desde hace 4.000 años a.c, en  Israel y Jordania. En los últimos años el tema en México ha recobrado fuerza y en la actualidad ya existe una organización que busca unir las distintas iniciativas, públicas y privadas, que se realizan en el país para el aprovechamiento del agua de lluvia.

Arturo Gleason, investigador de la Universidad de Guadalajara, ha trabajado por más de 20 años en el tema del agua y sustentabilidad aplicada al urbanismo y es Presidente de la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de lluvia A.C. organización que busca promover prácticas sustentables del aprovechamiento de este recurso mediante  la captación de agua de lluvia para ayudar a resolver el deterioro del ciclo hidrológico.

Fotografía Arturo Gleason

Resolver un problema profundo

Con la captación de agua de lluvia se busca solucionar la crisis de la sobre explotación de los acuíferos, la cual es descrita por Gleason con una analogía básica: “es como estar sacando dinero a tu cuenta sin saber cuánto hay, tal vez los primeros días no pase nada pero eventualmente al quinto ya no te van a permitir el pago”, comenta a Michelle Morelos y Jaime Suaste de Agua.org.mx,  “en nuestras ciudades no hay sistemas que nos digan cuánta agua queda entonces estás cárguele y cárguele, en este caso sacándole y sacándole, entonces no necesitas ser doctor para darte cuenta que algún día se va a acabar”.

Si tan sólo se captara el 10% de los 300 mil millones de litros de precipitación que recibe la ciudad de Guadalajara cada año, representaría no extraer la quinta parte del lago de Chapala, ni la tercera parte de lo que se extrae de los mantos acuíferos o no sacarle nada de agua a la presa calderón, explica en su plática ¿Si nos tomáramos la lluvia?: Arturo Gleason en TEDxGuadalajara 2013.

Sin embargo, ha sido un problema la falta de actualización o visión de algunos tomadores de decisión, quienes han enfocado la mayor parte de sus esfuerzos en infraestructura, en la construcción de drenajes profundos o grandes plantas de tratamiento .

No es el mismo país de los 30s o 40s, ahora tenemos casi 80% de los ríos contaminados, en muchos casos con sustancias químicas que en ese momento no existían o no eran formuladas, es necesario abrirse al cambio y buscar nuevas alternativas”, comentó el también Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

El también miembro de la International Rainwater Catchment Systems Association, considera que “la lluvia es el ingreso del agua a la cuenca y hay que cuidarla”, señala “antes de revisar si se aplica un impuesto por esta técnica el trabajo está en motivar a la gente a que se involucre en los procesos, se sienta parte y colabore”.  Un ejemplo es la legislación actual en la que se priorizan mega obras, Gleason asegura que  “es necesario posicionar al ciclo hidrológico dentro de la Ley y no ver al agua simplemente como un recurso”.

“Ojos que no ven, corazón que no siente, aquí la vista es el conocimiento”

La forma en cómo se acercó al tema del agua fue en la licenciatura: “en medio de un desierto de la avidez del conocimiento técnico sin propósito, sin razón; mi maestro y después asesor de tesis, José Manuel Vargas Sánchez, pudo imprimir en sus clases el sentido de lo valioso del agua”

Hoy sin duda, comenta Gleason, se necesitan más maestros comprometidos, especialistas y activistas capaces de despertar esa pasión por el cuidado del agua, especialmente por la captación de lluvia, “pensamos que el cambio es de arriba hacia abajo, sin embargo nuestras instituciones están muy desprestigiadas. Debemos de hacer algo de abajo hacia arriba que permee y logre regresar la credibilidad”.

El investigador apela a la organización de la sociedad, “agruparse  y trabajar en acciones civiles que no sean de portafolio ni de bolsillo”, fue así que se unieron fuerzas entre diferentes iniciativas y nació en septiembre de 2017 la Asociación Mexicana de Sistemas de Agua de lluvia A.C., la cual busca tener presencia en todo el territorio nacional y generar oportunidades para la captación y así abatir la escasez y las inundaciones.

Los primeros esfuerzos para llevar a cabo una iniciativa así en México comenzaron en 2009, sin embargo ocho años después realizaron una transformación e inicio la Asociación Mexicana de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia A.C. (AMSCALL) con 8 miembros fundadores.  Del 8 al 11 de noviembre del 2017 en colaboración con otras instituciones se realizó el 1er Congreso Nacional de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, evento en el cual se presentó formalmente la asociación.

Para finalizar, Gleason apuntó sobre la importancia de divulgar el tema del agua y sensibilizar a los ciudadanos a tomar acciones porque “ojos que no ven, corazón que no siente y aquí la vista es el conocimiento sobre el tema”.

 

Compartir

2 comentarios en “Sumando esfuerzos para captar el agua de lluvia”

  1. Soy Alex vivo en la comunidad de San Miguel Tlaixpan, Mpio. de Texcoco Estado de México a unos 30 km. al oriente de la CDMX y desearía conocer más de su asociación y proyectos de captación de agua de lluvia.

    1. Alex Copa, muchas gracias por su interés en nuestro trabajo; le informo que este portal es operado por el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C. sin fines de lucro, dedicada a difundir a través de nuestras plataformas digitales información sobre el agua; no tenemos proyectos en campo de ninguna índole, pero tenemos mucho material que hemos publicado sobre captación de agua de lluvia, cuyao enlaces encontrará a continuación:
      https://agua.org.mx/biblioteca/guia-agua-y-construccion-sustentable/
      https://agua.org.mx/biblioteca/llueva-llueva-captacion-agua-lluvia/
      https://agua.org.mx/biblioteca/una-perspectiva-cientifica-la-captacion-agua-lluvia/
      https://agua.org.mx/biblioteca/sustentabilidad-hidrica-sistemas-captacion-agua-lluvia-en-parques-del-municipio-guadalajara/
      https://agua.org.mx/biblioteca/captacion-de-agua-de-lluvia-manual-de-uso-y-mantenimiento-para-un-sistema-residencial-2/

      Le en los siguientes enlaces encontrará datos de contacto de de instituciones que se dedican a este propósito:
      http://islaurbana.org/
      http://www.descargacero.com/
      http://hidropluviales.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿ Sabes lo que es el agua virtual y la huella hídrica?

 

Pon a prueba tus conocimientos con esta divertida trivia

¡Ir a la Trivia!