Manejo de agua y recursos naturales en la RB Mariposa Monarca

15 febrero 2018 Agua

Proyecto financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P

5 de febrero del 2018, Ciudad de México.- La cuenca del Río San Juan Zitácuaro forma parte del sistema Cutzamala, fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México y sus áreas conurbadas con más de veinte millones de habitantes; se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y alimenta de agua al municipio de Zitácuaro, habitado por más de 30,000 personas de comunidades y ejidos indígenas en situación de vulnerabilidad.

Con el objetivo de sumar esfuerzos para la conservación, recuperación y manejo del agua de la cuenca del Río San Juan Zitácuaro y mejorar la calidad de vida en seis comunidades de la región Monarca, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) apoyó el proyecto “Participación y organización comunitaria, requisito indispensable para garantizar el manejo y conservación del recurso hídrico de comunidades marginadas en la región Oriente de Michoacán durante 2016 y 2017”, implementado por Alternare A.C. Las actividades desarrolladas permitieron brindar capacitación para impulsar la participación de los habitantes de la cuenca en la implementación del proyecto.

Entre los resultados alcanzados destaca la instalación de un Comité de Cuenca, en el cual participaron ocho comunidades de la región en la toma de decisiones respecto al uso y manejo del agua. Además, se realizó el Monitoreo mensual de calidad de agua en doce sitios de seis  comunidades, lo que permitió identificar e informar a los habitantes de la micro-cuenca la contaminación por coliformes fecales en cuerpos de agua; esto los motivó a tomar acciones para solucionarlo y capacitarse en la construcción de baños secos. Así fue como se capacitaron 257 personas en replicar esta ecotecnia y promover su uso para evitar la contaminación de los mantos freáticos, con lo que se beneficiaron un total de 851 personas y se construyeron 39 baños secos.

Por otra parte, promover el manejo forestal comunitario es la mejor forma de conservar el bosque y eventualmente mantener las condiciones naturales que promuevan la sostenibilidad de la región, es por ello que durante la implementación de este proyecto se capacitaron  4,116 personas en producción de árboles forestales y se establecieron 32 viveros comunitarios y escolares, cuya planta fue cuidada hasta las reforestaciones en las que se plantaron 45,180 árboles en 42 hectáreas de bosque.

Uno de los principales ejes del proyecto fue garantizar el acceso al agua a las comunidades, por lo que promovió el almacenamiento y distribución equitativa del agua, esto permitió la construcción de cisternas comunitarias y la generación de acuerdos y firma de reglamentos entre los habitantes de las comunidades, así se logró la capacitación de 352 personas en la construcción e instalación de 25 sistemas de almacenamiento, captación y distribución de agua con los cuales 749 personas cuentan con  acceso a este recursos para satisfacer sus necesidades cotidianas.

Éstos son solo algunos de los resultados alcanzados mediante un proyecto que se ha implementado en alianza con la Fundación Gonzalo Rio Arronte y que ha brindado capacitación y acompañamiento a miles de habitantes de la región con el objetivo de impulsar la formación de comunidades autogestivas y autónomas involucradas en la conservación de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Numeralia de Alternare. Gráfico de AguaOrgMx

 

CONOCE MÁS DE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia