El mapa que muestra dónde se lucharán violentas guerras por el agua en el futuro (Cultura Colectiva)
01 noviembre 2018Fecha: 22 de octubre de 2018
Fuente: Cultura Colectiva
No es una hipótesis apocalíptica al estilo de Mad Max: hace algunos días la mismísima ONU publicó un informe donde sostiene que nos queda sólo una década para detener el cambio climático antes de empezar a tener serios problemas por la escasez de agua (más).
Pero seamos realistas, eso no va a pasar. Y aunque no queramos ser negativos, es muy probable que en el futuro se desaten fuertes disputas entre los países para obtener el preciado líquido.
Lo más curioso de todo es que ya hasta estamos analizando dónde se darán las peores guerras. Así lo revela una nueva investigación publicada en Global Environmental Change, que identifica varios puntos críticos en el planeta en los que es probable que los problemas “hidrocarburos-políticos” provoquen serios conflictos.
Los expertos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) dicen que los efectos del cambio climático aunados al inconsciente crecimiento de la población podrán desencadenar el malestar social en zonas donde escasea el agua dulce y donde otras naciones aledañas tendrán que compartir el líquido cada vez menos abundante.