El manejo del agua desde la perspectiva de género

11 febrero 2019 Agua

11 de febrero del 2019
Redacción/ Agua.org.mx

Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, observamos que la equidad de género dentro de las ciencias es fundamental para alcanzar diversos objetivos, como es el caso del Desarrollo Sostenible (ODS).
Para lograr esta equidad, se debe iniciar con la visibilización de la mujer a través del tiempo y su papel dentro del desarrollo de la humanidad.
El agua es el recurso básico para la supervivencia del ser humano, debido a que hace posible la realización de diversas actividades, tales como: el aseo personal, la preparación de alimentos y consumo, el desarrollo de la agricultura, entre otras. El tema del agua dentro de las prácticas humanas, se destaca por la importancia de considerar la perspectiva del género ya que contribuye a tener un acercamiento sobre el valor, las necesidades que cubre y las formas de demandar calidad y cobertura del agua dentro de los territorios, a través de la participación activa de hombres y mujeres.
La relación entre mujer y agua es sumamente importante debido a que son ellas las que a menudo  recogen, utilizan y administran el agua, además de conocer la localización de fuentes locales así  como la calidad y potabilidad de la misma.  Sin embargo, no solo realizan el manejo de agua para los hogares, sino también para la agricultura pluvial y de riego, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Por eso, resulta de importancia, considerar la participación de la mujer dentro de los temas de gestión y uso del agua, ya que de esta forma se identifican los beneficios e importancia del vital líquido dentro de la sociedad de acuerdo a su género.

Fuentes:

https://es.unesco.org/commemorations/womenandgirlinscienceday
http://www.fao.org/FOCUS/S/Women/Water-s.htm
https://www.redalyc.org/html/2631/263139243008/
http://www6.rel-uita.org/mujer/mujeres_agua-2.htm

 

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia