Presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales ¿Un aliado?

04 agosto 2022 Agua

Redacción: agua.org.mx

Foto: Canva

La pandemia por COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, ha puesto en evidencia la necesidad de impulsar investigaciones científicas que permitan mejorar las estrategias para prevenir y atender los nuevos brotes de la enfermedad, ya que  la detección mediante pruebas como las serológicas suelen implicar grandes costos para las naciones.

En la actualidad es posible identificar la presencia de un virus, como el SARS-CoV-2, en un ambiente determinado mediante la detección de trazas o pedacitos de su material genético. Elia Diego García, del Laboratorio de Biotecnología Ambiental y Agroecológica de la Unidad Tapachula del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), hace la analogía de este proceso con las investigaciones en antropología forense, donde se usan cabellos o restos óseos para obtener información genética y comparando los resultados con bases de datos, se puede reconocer a un individuo, es decir, no se requiere recuperar el cuerpo completo de una persona, ya que con un hueso o cabello es suficiente[1].

Desde el 2020 se han identificado trazas del material genético del nuevo coronavirus en aguas residuales de todo el mundo (incluido México), esto se debe a que pacientes enfermos por COVID-19 o infectados asintomáticos, excretan a través de heces partículas del virus, llegando a las aguas residuales[1][2].

Los estudios sobre la relación entre las aguas residuales y el SARS-CoV-2 avanzan día con día, pese a que existen diversas investigaciones que avalan la presencia del virus en flujos de agua residual, aún no hay suficiente información para asegurar que este pueda ser un medio de contagio[2]. Pese a ello, el tratamiento de las aguas residuales es de suma importancia para evitar la propagación de múltiples enfermedades y prevenir el surgimiento de nuevos problemas de salud[3].

Contrario a la idea de ser un elemento negativo, la detección y vigilancia del virus en aguas residuales se concibe mundialmente como un método de gran ayuda para monitorear la presencia y tendencia del SARS-CoV-2 en las poblaciones, especialmente en las regiones donde las pruebas masivas de detección del virus son económicamente inviables[4][5]. Asimismo, puede ayudar a comprender la magnitud de la infección para tomar medidas de atención, ya que el monitoreo en aguas residuales permite predecir brotes entre 2 y 14 días antes de que se produzcan[6], dando la oportunidad a las autoridades sanitarias de contener los brotes e implementar medidas más efectivas.

“Al medir la concentración de material viral en las muestras, se obtiene información respecto al alcance de la propagación del virus en una comunidad dada, incluidos casos asintomáticos” [4].

A escala internacional se desarrolla el proyecto COVID-19 WBE Collaborative, una plataforma donde universidades, centros de investigación, gobiernos e instituciones colaboran en el monitoreo del virus SARS-Cov-2 en aguas residuales, ofreciendo un mapa con algunas de las iniciativas a nivel mundial y las publicaciones científicas en el tema [6](Ver Ilustración 1).

 

Ilustración 1. Proyecto COVID-19 WBE Collaborative. Esfuerzos de monitoreo de SARS-Cov-2 en aguas residuales a nivel mundial.

En el caso de México, por ejemplo, el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria ha realizado cuantificaciones de SARS-Cov-2 en ríos y canales de riego del Valle del Mezquital, Hidalgo, una región donde llegan las aguas residuales del Valle de México y se utilizan para riego[5] . Los autores del artículo SARS-CoV-2 in wastewater from Mexico City used for irrigation in the Mezquital Valley: quantification and modeling of geographic dispersión  revelaron que la mayor carga viral se identificó en los puntos más cercanos a la Ciudad de México, lo cual sugiere que esta es la principal fuente del virus en el agua.  Además, exponen que se necesita mejorar las prácticas relacionadas con el uso de las aguas residuales para riego en la región, de modo que se minimice el riesgo de la población expuesta directamente a los efluentes.

Así mismo, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México trabajan en el proyecto “Potencial de diseminación ambiental de SARS-COV-2; un enfoque de riesgo a partir del suelo y ciclo urbano del agua en el centro de México”, mediante el cual se monitorea en tiempo real los desechos que llegan a las aguas residuales, a fin de buscar el virus y los fármacos empleados en el tratamiento del padecimiento. Con ello se busca contribuir con la alerta temprana sobre la presencia de virus en un determinado lugar geográfico [7].

Fuentes:

[1] Diego García, E. 22 de enero de 2021. La presencia del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales. Chiapas Paralelo. Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2021.

[2] Pérez Solís, I. 15 de abril de 2021. El Coronavirus SARS-CoV-2 está en las aguas residuales. Ciencia UNAM. Fecha de consulta:21 de septiembre de 2021

[3] ONU Programa para el medio ambiente. 19 de junio de 2020. Covid-19, aguas residuales y saneamiento. Ficha informativa. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2021

[4] Naciones Unidas. 28 de julio de 2021. Analizar las aguas residuales ayuda a detectar el COVID-19 y otras enfermedades mortales en América Latina. Noticias ONU. Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2021.

[5] Coronado, Y., Navarro, R., Mosqueda, C. et al. SARS-CoV-2 in wastewater from Mexico City used for irrigation in the Mezquital Valley: quantification and modeling of geographic dispersion. Environmental Management 68, 580–590 (2021).

[6] Covid-19 WBE Collaborative. COVIDPoops19-Summary of Global SARS-CoV-2 Wastewater Monitoring Efforts by UC Merced Researchers. Fecha de consulta: 22 de septiembre de2021.

DGCS-UNAM. (2022). Analizan aguas residuales para anticipar acciones contra el SARS-CoV-2. Boletín UNAM-DGCS-409. Consultado (07, 2022)

Para saber más del tema: 

Mundo-Por las aguas residuales descubriré tu rastro (iAgua)

24 de agosto de 2021 Fuente iAgua Nota de Xavi Durán Ramírez Fotografía obtenida de Reuters La evolución y la ...

España: Un estudio de la UGR descarta la transmisión de COVID-19 en aguas residuales a través de las heces (iagua.es)

11 de mayo de 2021Fuente: iagua.esNota de Universidad de GranadaFotografía obtenida de iagua.es Científicos de la facultad de Farmacia de la Universidad ...

España:Monitorización de COVID-19 en aguas residuales (Ambientum)

1 de febrero del 2021Fuente: ambientum.com SUEZ en España ha reforzado su solución de monitorización de COVID-19 mediante la técnica de PCR ...

CDMX: Por aguas residuales ubican a asintomáticos (Excélsior)

28 de agosto 2020  Fuente: Excélsior  Muestras de aguas residuales de un dormitorio en el campus de la Universidad de ...

La OMS publica un informe sobre la vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales (iAgua)

10 de agosto 2020  Fuente: iAgua  La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe en el que concluye que ...

CDMX: Realiza México estudios sobre presencia de covid-19 en agua potable y aguas residuales (Excelsior)

18 de junio del 2020Fuente: ExcelsiorNota de: Ernesto Méndez El Gobierno de México realiza estudios en colaboración con la UNAM ...

España: Detectan material genético de COVID-19 en aguas residuales y su eliminación antes de llegar al mar (iAgua)

5 de mayo 2020 Fuente: iAgua Ha determinado que "si bien llega material genético del virus a la planta, éste ...
Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia