22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

22 abril 2020 Agua

Redacción/Agua.org.mx

El 22 de abril, se celebra cada año el nacimiento del movimiento ambientalista moderno que se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable; y lograron el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día, se promovió la aprobación de leyes relacionadas con la calidad del calidad, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción, y se condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos.
Desde 2009, todos los países que forman la Asamblea General de la ONU lo declararon “El Día Internacional de la Madre Tierra”. La anterior proclamación invita a todas las naciones a observar esta fecha cada año y reflexionar sobre la necesidad de preservar la tierra y sus ecosistemas, a reconocer que son nuestro hogar y que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales, ambientales, culturales y espirituales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza.
Sin embargo, el número creciente de habitantes y los altos niveles de consumo están agotando los recursos naturales. La escasez crónica de agua limpia, el avance de la desertificación, la pérdida de suelos fértiles, la destrucción de los hábitats naturales y la contaminación generalizadas con los principales peligros que amenazan la biodiversidad y la salud de los ecosistemas del planeta.
Este año el tema es la acción climática. A pesar de la contingencia actual por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, habrá acciones en las que se podrá participar virtualmente. Reflexionemos sobre el impacto del cambio climático en nuestro planeta azul. Todo está conectado. ¡Sin ecosistemas no hay agua y sin agua no hay ecosistemas!

A continuación, les menciono acciones que cada uno de nosotros puede realizar para sumarse a la solución del problema:

– Ahorrar agua, electricidad y gasolina, además de ser fácil, es rentable económicamente.
– Reducir, reciclar y reutilizar tanto como sea posible todo tipo de recursos. preferir artículos reciclados o poco empacados, contribuye a usar menos materia prima y genera menos basura.
-Reducir el consumo de carne puede ser una gran aportación:producir cualquier tipo de carne cuesta mucha agua y requiere mucho terreno cultivable: 1 kilo de res requiere 15,000 litros de agua, uni de cerdo 4,500,  uno de pollo 3,500; contra 1 kilo, por ejemplo de maíz que requiere 1,700 litros de agua por kilo.
-Contactar a nuestras autoridades y representantes para exigir rendición de cuentas frente a problemas ambientales, e
-Informarse, difundir y comentar sobre este tema con sus hijos, familiares y amigos.

La aplicación de estas acciones podría hacer una gran diferencia en la salud de la Tierra, será la mejor forma de participar como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia