22 de mayo Día Internacional de la Diversidad Biológica

20 mayo 2019 Agua

Redacción/ Agua.org.mx

La biodiversidad en un sentido amplio se refiere al número, variedad y variabilidad de los organismos vivos. El término puede aplicarse a la variabilidad genética dentro de una especie, a diferentes  especies o a los diferentes ecosistemas en una región, y abarca también la forma en que cambia de un lugar a otro y a través del tiempo [1]. 
Aproximadamente el 70 por ciento de la diversidad de ecosistemas, especies y genes de nuestro planeta se concentra en sólo 17 países (algunos plantean incluso que en 12) a los que se ha llamado países megadiversos (Figura 1.). Pero la distribución de la biodiversidad es aún más irregular; existen en el planeta sitios con características que han permitido que la evolución ocurra sin muchos impedimentos, lo cual favorece la aparición de nuevas variedades y especies.

Figura 1. Países megadiversos (Tomado de https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/quees.html )

México ocupa el cuarto lugar entre los países megadiversos [2], aún cuando se ha sugerido que faltan por describir 3.3 veces más especies de las que hasta ahora conocemos [3]. Sin embargo, por los serios problemas de destrucción de los hábitats, contaminación atmosférica, basura, deforestación, erosión, contaminación de suelos, ríos y lagos; nuestro país está padeciendo la desaparición de especies y, por ende, la pérdida de biodiversidad y deterioro del medio ambiente.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”. Por esta razón, para la aplicación del Convenio a todos los niveles, la Asamblea General proclamó el 22 de mayo como “Día Internacional de la Diversidad Biológica” (Figura 2.) [4] y México, al ser uno de los países signatarios, está comprometido con la implementación de acciones que ayuden al cumplimiento de los objetivos.

Figura 2. “La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos. Insto a todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, a adoptar medidas urgentes para proteger y gestionar de manera sostenible la frágil e imprescindible red que sustenta la vida en nuestro único y excepcional planeta”. (Tomado de ONU, 2019)

Conservar la biodiversidad no sólo obedece a una cuestión ética o de conciencia ambiental, tiene que ver también con el bienestar social que genera por los beneficios directos e indirectos –servicios ambientales- que el equilibrio ecológico trae para la los seres humanos en temas como alimentación, salud, economía, paz, entre otros [5].
Si quieres participar en la conservación de la biodiversidad y cuidado del medio ambiente, infórmate y modifica hábitos, verás que sumando los esfuerzos de todos, lograremos alcanzar esta meta.

Referencias 

[1] UNEP. 2005. Biodiversidad – el Consenso Científico. Resumen del informe de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. La definición presentada se basa en la adoptada en el Convenio sobre Diversidad Biológica en 1992: “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros sistemas acuáticos, y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. Cabe recalcar que el término es un neologismo empleado por primera vez por E. O. Wilson como sinónimo de diversidad biológica.

[2] Espinosa, D., S. Ocegueda et al. 2008. El conocimiento biogeográfico de las especies y su regionalización natural, en Capital natural de México, vol. I : Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 33-65. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.mx/pais/pdf/CapNatMex/Vol%20I/I01_Elconocimientobiog.pdf

[3] Martínez-Meyer, E., J.E. Sosa-Escalante y F. Álvarez. 2014. El estudio de la biodiversidad en México: ¿una ruta con dirección? Revista Mexicana de Biodiversidad, Supl. 85: S1-S9. DOI: 10.7550/rmb.43248

[4] ONU, 2019. Día Internacional de la biodiversidad, 22 de mayo. Electrónico. Disponible en: https://www.un.org/es/events/biodiversityday/

[5] CNDH, 2016. Biodiversidad y derechos humanos.  Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

 

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia