Agua: vital para las aves

10 mayo 2023 Agua

Compartimos el comunicado de prensa en conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2023 destaca el impacto de la creciente crisis del agua en las aves migratorias

BOULDER/BONN/INCHEON, 13 de mayo de 2023 – El agua y su importancia para las aves migratorias – y las crecientes amenazas tanto a la calidad como a la cantidad de agua – es el tema central del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año, una campaña mundial que pretende crear conciencia sobre las aves migratorias y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas. Las actividades para conmemorar la campaña se celebrarán en todo el mundo en dos días punta, en mayo y octubre, bajo el lema “Agua: Vital para las aves”.

El agua es fundamental para mantener la vida en nuestro planeta. Las aves migratorias dependen del agua y de sus hábitats coligados-lagos, ríos, arroyos, estanques, pantanos, marismas y humedales costeros- para reproducirse, descansar, recargar energías durante la migración e invernar. Sin embargo, la creciente demanda humana de agua, junto con el cambio climático, la contaminación y otros factores, están amenazando estos valiosos ecosistemas acuáticos.

Los titulares de todo el mundo dan la voz de alarma: en los últimos 50 años se ha perdido el 35% de los humedales del planeta, fundamentales para las aves migratorias. El Gran Lago Salado de Utah, el mayor lago de agua salada del hemisferio occidental y utilizado por más de un millón de aves costeras, corre peligro de desaparecer en cinco años. En la cuenca del Amur-Heilong, en Asia, el cambio climático está amplificando el impacto de la destrucción de hábitats al agotar los sistemas hídricos naturales y privar a las aves migratorias de lugares vitales de reproducción y parada. Estos aleccionadores ejemplos van de la mano de informes recientes que revelan que el 48% de las especies de aves de todo el mundo están experimentando descensos de población.

Otro ejemplo conmovedor es el del Mar de Aral, compartido por Kazajstán y Uzbekistán. El que fuera el cuarto lago más grande del mundo está considerado uno de los peores desastres medioambientales del planeta relacionados con el agua. Los proyectos de irrigación de la era soviética desecaron casi por completo el lago, lo que provocó la pérdida de los medios de subsistencia de pescadores y agricultores y el deterioro de la salud pública debido al polvo tóxico y a la disminución del acceso al agua potable. El impacto ha sido grave para las comunidades de los alrededores del lago, pero también para las aves migratorias, que perdieron importantes fuentes de alimento y un sitio de escala de importancia crítica en su viaje.

Otro ejemplo es el Sahel, una vasta región semiárida de África: Los prolongados periodos de sequía, deforestación y sobrepastoreo en el Sahel han provocado la degradación del suelo y la pérdida de vegetación, amenazando la supervivencia tanto de la población humana local como de la fauna silvestre, incluidas las aves migratorias. El lago Chad, una de las mayores masas de agua de África en 1960, perdió el 90 % de su superficie, agotando los recursos hídricos para las comunidades locales y también para muchas aves migratorias.

El Día Mundial de las Aves Migratorias sirve de convocatoria internacional a la acción para la protección de las aves migratorias, cuyas áreas de distribución abarcan a menudo varios países y se enfrentan a muy variadas amenazas en todo el mundo. La campaña anual está organizada por la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia (AEWA), Medio Ambiente para las Américas (AEMA) y la Asociación de corredores aéreos de Asia Oriental y Australasia (EAAFP).

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2023 se celebrará oficialmente el 13 de mayo y el 14 de octubre. Los dos días del Día Mundial de las Aves Migratorias reflejan la naturaleza cíclica de la migración de las aves, así como el hecho de que existen distintos periodos de máxima migración en los hemisferios norte y sur.

En todo el mundo se celebrarán actos de concienciación sobre las aves migratorias y la importancia del agua, y se llevarán a cabo en parques locales, centros de naturaleza, museos, bibliotecas, escuelas y otros lugares, en estos días punta y a lo largo de todo el año.

Para más información sobre la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias de este año y las medidas que pueden adoptarse, visite www.worldmigratorybirdday.org.

Y para conocer qué aves se encuentran en el póster promocional visita aquí.

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia