Agua y Educación: Guía General para Docentes de las Américas y el Caribe

01 abril 2022 Agua

Redacción: Karla Rivera. Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C./agua.org.mx

Foto: Karla Rivera/FCEA

Desde 2009, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (FCEA), es institución anfitriona en México del programa “Agua y Educación: Guía General para Docentes de las Américas y El Caribe”, desarrollado por el Programa Hidrológico Intergubernamental de la UNESCO y el proyecto WET (Water Education for Teachers).

La Guía para docentes tiene por objetivo generar, desde la infancia, un cambio de conciencia en torno al conocimiento y aprovechamiento sostenible del agua. Contiene 32 propuestas didácticas y referencias complementarias para que los educadores puedan profundizar en temas relacionados con el agua y las cuencas hidrológicas.

Hasta la fecha, el FCEA ha desarrollado 122 talleres del programa, con lo cual se ha certificado a más de 3,000 facilitadores y educadores a lo largo del territorio mexicano.

El pasado 23 y 24 de marzo de 2022, la tallerista Sonia García del FCEA impartió el curso en Manialtepec, Oaxaca, con lo cual se certificaron 9 educadores de los estados de Oaxaca, Baja California, Ciudad de México y Guerrero.

Durante los dos días del curso, los educadores/facilitadores se sensibilizaron sobre las problemáticas vinculadas con el agua a nivel mundial, como los efectos del cambio climático en los recursos hídricos y la contaminación del agua. Además, reflexionaron sobre la importancia de la educación ambiental para enfrentar la crisis hídrica y la necesidad de incorporar este elemento en las aulas. Igualmente, adquirieron las herramientas y habilidades para desarrollar dinámicas de educación haciendo uso de la diversidad de estilos de aprendizaje en los infantes, desde el visual (aprender viendo) hasta el kinestésico (aprender haciendo).

Foto: Karla Rivera

Los educadores tuvieron oportunidad de implementar las herramientas adquiridas en el curso trabajando con estudiantes de primaria de la comunidad San Antonio Cuixtla, Santos Reyes Nopala, ubicada dentro de la cuenca del Río Manialtepec, con quienes realizaron diversas dinámicas incluidas en la Guía de docentes.

Foto: Karla Rivera

Asimismo, dentro de las estrategias para sensibilizar sobre la importancia de los ecosistemas en la cuenca costera de Manialtepec, se impartió el taller “Calidad ecológica en ríos y monitoreos comunitarios”, en el que participaron los educadores y mujeres de la comunidad San Antonio Cuixtla, quienes hablaron sobre algunos de los principales problemas para la conservación de los ríos de la región y alternativas para su conservación.

Educación y Agua “Sin ambiente no hay futuro”

Foto: Karla Rivera

Para saber más del curso visita la página oficial del FCEA o puedes escribir a los correos: redes@agua.org.mx y  teresa@fcea.org.mx

 

Desde el 2020 el FCEA trabaja en el proyecto “Saneamiento y Regeneración de la Cuenca del Río Manialtepec, Oax”, te invitamos a conocer más de este proyecto:

 

 

 

 

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia