Agua y Justicia Social

18 febrero 2019 Agua

18 de febrero del 2019
Redacción/Agua.org,mx

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en la actualidad alrededor de 2000 millones de personas viven en situación de fragilidad y se ven afectadas por conflictos, de las cuales más de 400 millones tienen entre 15 y 29 años. Por esta razón surgió la necesidad de crear, desde el año 2007, el “Día de la Justicia Social”, una fecha que la ONU proclamó “en pos del desarrollo social para todas y todos en el actual proceso de mundialización”.
El concepto de justicia social hace referencia a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y los grupos de la sociedad más desfavorecidos cuentan con oportunidades de desarrollo.
La celebración de este día busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la equidad entre géneros y el acceso al bienestar social.
El agua y los servicios ambientales que produce el ciclo hidrológico favorecen a que los objetivos planteados por el Día de la Justicia Social puedan cumplirse pues influyen directamente en la seguridad alimentaria, en la industria energética, la salud humana y en el medio ambiente.
Consolidar al agua como garante del bienestar social y de un desarrollo sostenible, al tiempo que se preservan los recursos naturales, requiere fundamentalmente de los organismos encargados de distribuir y sanear el agua así como la eficiencia operativa de los sistemas y organismos.
La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos, y sin agua, daríamos enormes pasos en retroceso alejándonos del bienestar social y del cuidado del medio ambiente. Así, vemos que éste líquido es vital no sólo para sostener la vida sino también para nuestro crecimiento como humanos.

FUENTES:

https://www.fundacionvicenteferrer.org/es/especial/2018/20-de-febrero-dia-mundial-de-la-justicia-social
http://www.un.org/es/events/socialjusticeday/
https://www.gob.mx/mexico-con-agua/articulos/el-agua-como-motor-de-desarrollo-economico-pero-sobre-todo-social-24783
https://www.gob.mx/conagua/prensa/organismos-operadores-basicos-para-consolidar-al-agua-como-garante-del-bienestar-social

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia