Agua y juventud

20 agosto 2018 Agua

Redacción: Alejandra Fonseca /Agua.org.mx

Los jóvenes se caracterizan por su energía y su gran capacidad de aprender y generar conocimiento. De igual forma, se enfrentan a problemas que desafían su economía  y en muchos casos dificultan su participación política. Es por esto que en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. La AGNU define a los jóvenes, personas de entre los 15 y 24 años de edad. En este entendido, la población mundial actual de jóvenes es de aproximadamente 1000 millones, lo equivalente al 18% de la población mundial actual.

Por ello, en el Día Internacional de la Juventud se busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y reconocerlos como agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica. Esta acción ha dado fuerza a la voz de las y los jóvenes y nos han mostrado que son capaces de transformar el mundo y hacerlo un lugar mejor para vivir.

Ejemplo de ello, diversas redes juveniles como Global Water Partnership (GWP), el Parlamento Mundial de los Jóvenes por el Agua (WYPW), la Red de Jóvenes del Agua (WYN), entre otras, apoyaron a los jóvenes en la publicación de un Libro Blanco: propuestas de la juventud francófona contiene más de 50 recomendaciones en temas relacionados con el vínculo entre el agua y la salud, la agricultura, la equidad y el cambio climático.

Estas recomendaciones se basaron en consultas de campo realizadas en más de 20 países de todos los continentes y un taller abierto durante la Conferencia de la Juventud 11 (COY 11, por sus siglas en inglés) llevada a cabo en París en 2015. Por su importancia, el libro se tradujo en español, inglés y francés, y fueron presentadas a funcionarios gubernamentales de varios países, incluyendo a la Presidencia de la COP 21, logrando con ello que el “Pacto de París” por el Agua, considerara la voz de los jóvenes.

México cuenta con más de 37, 504, 392  jóvenes, de entre 12 a 29 años de edad, con un inmenso potencial. La población joven de México representa el 31.4% de la población total del país y tiene una distribución bastante equitativa entre hombres y mujeres jóvenes: 49.4% en hombres y 50.6% en mujeres.

Asimismo, en nuestro país, el Instituto Mexicano de la Juventud, premia cada año a los jóvenes de entre 12 y 29 años que destaquen en: logro académicos, expresiones artísticas y artes populares, compromiso social, fortalecimiento a la cultura indígena, protección al ambiente, ingenio emprendedor, derechos humanos, discapacidad e integración, aportación a la cultura política y a la democracia, así como en ciencia y tecnología, por medio del Premio Nacional de la Juventud, que es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de la República a las y los jóvenes mexicanos.

De igual forma, la Embajada sueca y la Academia Mexicana de Ciencia coordinan el concurso del Premio Nacional Juvenil del Agua con el apoyo de varias instituciones públicas y empresas privadas. Su objetivo es: fomentar en las y los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, estimular en ellos el interés por la investigación para conservarla, aportar a la formación de futuros líderes del sector del agua con un amplio conocimiento del tema y promover el trabajo en equipo con herramientas de diversas disciplinas para desarrollar proyectos factibles y con alta calidad técnica.

Asimismo, en México existen organizaciones como  el Movimiento Agua y Juventud, una ONG centrada en actividades enfocadas a los jóvenes y que están relacionadas con el agua, promoviendo proyectos e ideas para dar un mejor uso responsable de nuestro recurso vital. La organización se encuentra en más de 30 países de América del Sur, tales como Bolivia, Argentina, México.

Muchas organizaciones de la sociedad civil cuentan también con la participación activa de los jóvenes.

Todas estas acciones suman para la promoción de una formación integral, para que los jóvenes de hoy  manejen con responsabilidad y compromiso el agua, para que mañana sean adultos ejemplares que hereden una mejor cultura de cuidado hacia el agua.

Fuentes:

http://coy11.org/es/

http://www.cinu.mx/minisitio/UNjuventud/preguntas_frecuentes/

http://perio.unlp.edu.ar/observatoriodejovenes/node/12

http://amc.mx/pnja/convocatoria

https://www.gwp.org/globalassets/global/gwp-sam_files/noticias/ywc–nota-conceptual-esp.pdf

http://aguayjuventud.mx/

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia