Cambio climático 2021: Sexto Informe del IPCC

11 agosto 2021 Agua

Redacción: Karla Rivera- Maestra en Ciencias de la Sostenibilidad

Ilustración de Alisa Singer “As we witness our planet transforming around us we watch, listen, measure … respond.” Obtenida de IPCC

El pasado lunes 09 de agosto de 2021, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), órgano de las Naciones Unidas encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, publicó el Informe del Grupo de Trabajo I  “Cambio Climático 2021: Bases Científicas”.

Este Informe del IPCC es un esfuerzo de 234 autores de 66 países (incluido México), en el que se muestra la evidencia científica sobre las causas y efectos del cambio climático y se presenta una serie de proyecciones sobre los posibles escenarios a futuro de acuerdo con las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera e impulsores humanos del cambio climático (Te invitamos a saber más de los contaminantes atmosféricos en aire.org.mx ).

De acuerdo con el documento, las emisiones de GEI producto de las actividades humanas son responsables de un calentamiento de la Tierra de aproximadamente 1,1 °C desde 1850-1900, y se prevé que la temperatura mundial promediada durante los próximos 20 años alcanzará o superará un calentamiento de 1,5 °C. ¿Qué implica esto? De acuerdo con las proyecciones, con un calentamiento global de 1,5 °C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías. Por su parte, con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo serían críticos para la agricultura y la salud[1] (Ver Ilustración 1).

 

Ilustración 1. Riesgos climáticos: 1,5 °C y 2°C. Obtenido de WWF 

Actualmente, como consecuencia del cambio climático las diferentes regiones del mundo experimentan distintos cambios, mismos que se prevé que se intensifiquen con el aumento en la temperatura global, por ejemplo:

  • El cambio climático está cambiando el ciclo hidrológico. Esto conlleva una mayor intensidad de las precipitaciones e inundaciones asociadas y a su vez, sequías más intensas en muchas regiones del mundo[1].

“Las actividades humanas que más impactan el ciclo del agua son las que modifican la composición química de la atmósfera con la emisión de GEI (…) Los impactos del cambio climático en el agua afectan el desarrollo económico, social y ambiental, pues todos los sectores de la actividad humana y el funcionamiento de los ecosistemas dependen del agua”[2] (Ilustración 2).

Ilustración 2. Impacto del Cambio Climático. Fuente: FCEA. 2017.  Prontuario para la Correcta toma de Decisiones. 

El trabajo confirma que los humanos han alterado irreversiblemente el planeta, sin embargo, se plantea que en la búsqueda de un alto al calentamiento global es necesario reducir drástica y sostenidamente las emisiones de GEI[1].

Este informe llega en la semana de la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), a celebrar este 13 de agosto de 2021 con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de la acción para reducir los factores que originan la contaminación ambiental y el cambio climático[3].

Hoy más que nunca se cuenta con evidencias contundentes de las causas y efectos del cambio climático, hacemos un llamado a la sociedad para exigir a los líderes nacionales y mundiales tomar en cuenta el informe del IPCC y actuar urgentemente para mejorar la calidad del aire, limitar el aumento de la temperatura global y tomar acciones para la adaptación al cambio climático, particularmente en torno a los recursos hídricos.

Puedes acceder al Informe  aquí. 

 

Referencias: 

[1] IPCC, 2021: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S. L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M. I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T. K. Maycock, T. Waterfield, Yelekçi, R. Yu and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press. In Press.

[2] Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C./ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. 2017. Agua en México. Un prontuario para la correcta toma de decisiones. México. 47 p. Recuperado de: https://agua.org.mx/biblioteca/agua-en-mexico-prontuario-la-correcta-toma-decisiones/

[3] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 2018. El Día Interamericano de la Calidad del Aire, un llamado a reducir factores que originan la contaminación ambiental. Recuperado de:  https://www.gob.mx/semarnat/ rtículos/el-dia-interamericano-de-la-calidad-del-aire-un-llamado-a-reducir-factores-que-originan-la-contaminacion-ambiental

Compartir

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia